Triángulo Norte en silencio ante política migratoria

Así lo estima un análisis publicado por la versión en español del periódico británico BBC.

descripción de la imagen
Harlingen, 19 de Diciembre de 2008 En horas de las madrugada decenas de Inmigrantes indocumentados salvadore??os, son encadenados antes de ser repatriados hacia el Salvador en el Centro de Detencion de Puerto Isabel, en la ciudad de Harlingen en Texas Estados Unidos. Donde gran parte de los deportados en ese momento son enviados con antecedentes penales. Foto: Nelson Dueñas / Foto Por Nelson Due??as

Por Rafael Mendoza López

2017-02-24 9:00:00

El silencio que ha guardado Centroamérica ante las políticas migratorias de Estados Unidos contra México tendría como propósito que la región pase inadvertida ante las decisiones del presidente Donald Trump, de acuerdo con un análisis que publica el sitio BBC Mundo. 

Los que han bajado el perfil, de acuerdo con la publicación firmada por el periodista Alberto Nájar, son los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), porque son estos los que más sufrirían una eventual acometida de la Casa Blanca en materia migratoria. 

¿Qué tienen qué perder estos países? Nájar advierte, basándose en el criterio de varios analistas, que una masiva deportación a estos países pondrían en graves aprietos la seguridad, la economía y la estabilidad política regionales. 

“Se espera que Washington entienda que una desaceleración de la economía en los países del Triángulo Norte tendría un impacto inmediato en la seguridad, y sería un detonante para nuevos movimientos migratorios hacia el norte”, interpretó Francisco Villagrán de León, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, quien fue consultado por BBC Mundo.

En tanto, otros analistas consideran que los gobiernos del Triángulo Norte se ven “pequeños” frente a Estados Unidos comparados con México. 

“Parece que no quieren moverle para que las cosas sigan igual”, sostuvo a BBC Mundo Manuel Ángel Castillo, investigador del Colegio de México. 

Y agrega: “Es como decir coloquialmente: si nos ponemos al brinco (confrontar) vamos a llamar la atención y se van a encarnizar con nosotros”.

Así las cosas, uno de los principales motivadores para no alzar la voz ante las políticas migratorias de la Casa Blanca, a juicio de los analistas, es el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en Inglés), el programa que acoge por 18 meses a indocumentados que les permite obtener permisos para trabajar. 

“Existen sin embargo otras razones para mantener un perfil bajo ante las diferencias entre el gobierno mexicano y el estadounidense. Desde los años 80, Washington concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a migrantes de Nicaragua y El Salvador”, sostiene la publicación.

Cancillerías callan

El artículo de Nájar en BBC Mundo advierte que se consultó a las cancillerías de Guatemala y Honduras por qué no se han pronunciado ante las políticas estadounidenses contra México y si el silencio es una estrategia ante el nuevo gobierno de Trump, pero no hubo respuesta.

En El Salvador, tampoco ha habido un pronunciamiento enérgico sobre la crisis diplomática de los países vecinos. 

El país sólo se limitó a presentar un plan de contingencia ante posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde viven en promedio de 2 millones de connacionales.

En su momento, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, afirmó que Trump tenía la facultad de mantener o no las políticas migratorias de Estados Unidos. 

No habrá deportaciones

De nuevo, el exembajador Villagrán de León sostiene que Centroamérica tiene la idea de que no habrá deportaciones masivas hacia la región.

La razón, a juicio de Villagrán de León, es que el general retirado John Kelly es el responsable del Departamento de Seguridad Interior que ejecuta la política migratoria de Estados Unidos. El exdiplomático guatemalteco lo atribuye a que el militar estadounidense fue jefe del Comando Sur y por eso “conoce bien nuestro país y el resto de Centroamérica”, señala Villagrán, según consigna BBC Mundo.

El silencio de los países centroamericano se volvió más agudo, según consigna Nájar, a partir de la visita que hizo Kelly a México esta semana, en compañía del secretario de Estado, Rex Tillerson.