CCSA promueve el idioma y cultura estadounidenses en centros escolares

La institución educativa pretende beneficiar a niños de segundo ciclo de centros escolares públicos, quienes tendrán la oportunidad de conocer el idioma y la cultura estadounidenses

descripción de la imagen

Rosa López explicó la importancia de la biblioteca a estudiantes y docentes del centro escolar

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2017-02-28 10:06:00

Con el propósito de incentivar el hábito de la lectura y el conocimiento de la cultura estadounidense, el Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) filial San Miguel implementó el proyecto Outside The Box Project Outdoor Library, respaldado por la Biblioteca Doctor Honoris Causa Manlio Argueta.

El primero de los siete centros educativos que este proyecto pretende beneficiar es el Centro Escolar Cantón Hato Nuevo, ubicado en el municipio de San Miguel, al oriente del país.

Durante sus diferentes etapas, la biblioteca itinerante contará con el apoyo de diez jóvenes voluntarios que pertenecen al Programa English Access Project quienes visitarán una vez por mes el centro educativo y realizarán diferentes dinámicas para que los niños aprendan sobre la cultura estadounidense.

El proyecto también cuanta con la participación del Programa American Space, un espacio para la comunidad patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la embajada del mismo país en El Salvador, la iniciativa brinda recursos como libros, computadoras con acceso a internet, bibliotecas en línea y desarrolla una serie de actividades culturales.

American Space cuenta con cinco sedes distribuidas en todo el país, en las que colaboran estudiantes voluntarios quienes aprenden el idioma inglés y tienen la posibilidad de obtener becas para estudiar en el país norteamericano.

Según Rosa López, coordinadora de la Biblioteca Manlio Argueta, este espacio fue creado con el objetivo de enseñar el idioma y otras generalidades de la cultura estadounidense.

“Nos motivó el hecho de contribuir con una mejor educación y ayudar a que los niños estén ocupados en actividades positivas, para ello también tenemos proyectos internos porque queremos que aprendan un idioma tan importante como el inglés”, expresó López.

El Centro Escolar Cantón Hato Nuevo, cuenta con 477 alumnos de preparatoria a noveno grado y en diferentes ocasiones ha sido beneficiado por el CCSA con becas de estudio de inglés para algunos estudiantes por su excelencia académica.

Leonel Lazo, el subdirector del centro educativo, agradeció al Centro Cultural por el apoyo brindado a los alumnos. “Nos sentimos satisfechos por esta oportunidad, debemos inculcar la lectoescritura en los niños y nuestra institución está abierta para que esta biblioteca se lleve a cabo y se aproveche de la mejor manera”, aseguró.

Por su parte Jennifer Medrano, voluntaria de English Access quien también estudió becada en Estados Unidos aseguró que a través del voluntariado se puede mejor la vida de otras personas.

“Cada uno de nosotros debería estar interesado en hacer voluntariado porque todos tenemos mucho que dar, en las comunidades existen muchas necesidades y podemos colaborar para cambiar situaciones difíciles”, valoró la voluntaria.