Organizaciones hacen llamado a defender a la Sala Constitucional en 2017

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y el Movimiento de 5 en 5 piden estar atentos a que no se irrespete a magistrados

descripción de la imagen
San Salvador, domingo 8 de septiembre de 2013. / Foto Por JR

Por Katlen Urquilla

2017-01-02 7:59:00

Raúl García Mirón, director ejecutivo del CEJ, y Luis Ramón Portillo, fundador del movimiento de 5 en 5, no sólo critican los ataques contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sino que también hacen el llamado a la ciudadanía para estar atenta a defender a la instancia judicial en 2017. 

“Los ataques a la Sala se han convertido en el pan de cada día. Se les olvida que estamos en un Estado de Derecho… y que la Sala resuelve con base a lo que ciudadanos le piden, luego de hacer una interpretación de la Constitución”, expresó García Mirón, durante una entrevista en canal 33 en la que analizaban sobre el combate a la corrupción en 2016.

Por ello, Portillo secundó haciendo el llamado “para estar atentos en 2017 y defender a la Sala”. Criticó el argumento del partido en el gobierno cuando se refieren a que no son ataques contra los magistrados por sus resoluciones sino que la ciudadanía ejerce su libertad de expresión. “La libertad de expresión no es hacer amenazas, son cosas distintas”, afirmó. 

Portillo añadió que en el país hay sectores que le faltan el respeto a funcionarios de gran investidura, incluyendo al Fiscal General, por lo que destacó que “el Fiscal también tiene el apoyo de la ciudadanía”.