Honduras refuerza su frontera por fuga de reos

Los individuos escaparon el domingo por la noche de las bartolinas de la delegación policial de San Francisco Gotera

descripción de la imagen
Las investigaciones han detallado que en los puntos fronterizos deben ser reforzados para evitar que sean utilizados por los tratantes. FOTO EDH/ARCHIVO. / Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Jaime López

2017-01-03 9:49:00

Las autoridades de Honduras están en “alerta máxima” por la fuga de 10 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) de una cárcel de El Salvador, informó este martes una fuente oficial. 

Afirmaron el martes que han reforzado el cordón de seguridad militar  entre las fronteras de El Salvador y su país para proteger a sus poblados del acecho de peligrosos reos fugados de las bartolinas de San Francisco Gotera en Morazán, la madrugada del lunes.

El general Francisco Isaías Álvarez dijo a el periódico hondureño La Prensa  que ante  tal situación  la Fuerza Nacional de Seguridad Internacional (Fusina) ha reaccionado y  movilizado sus tropas a las fronteras.

LEA ADEMÁS: Reos fugados cantaban alabanzas y aplaudían para que policías no escucharan los golpes a barrotes y pared


Las autoridades guatemaltecas también han reforzado sus fronteras para evitar que los fugados se refugien en su país.

Mientras en El Salvador agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) realizaron una requisa en las bartolinas de la delegación de La Unión con el fin de verificar algunos daños o fragilidades en las infraestructura por posible plan de fuga, pero además, para buscar ilícitos que puedan tener ocultos, lo más de 180 reos que alberga la delegación policial.

LEA ADEMÁS: Dos policías detenidos por fuga de 10 supuestos pandilleros en Morazán


El inspector Martínez González, jefe de operaciones de la delegación, dijo que en octubre y el  25 de diciembre pasado,  realizaron registros  que permitieron verificar daños en paredes de dos celdas  y evidencias de posibles fugas.

Agregó que se han colocado refuerzo de hierro  en las paredes de las cinco celdas para evitar que escapen y que “a medida que se va viendo una deficiencia se va reforzando la seguridad”.

Nelson Ortiz, oficial de la Policía en La Unión, explicó que debido a la reciente fuga de  10 pandilleros de las bartolinas de la policía en San Francisco Gotera en Morazán, la jefatura de La Unión tomó la decisión de evaluar las condiciones en que se encuentran los reos y al revisar las instalaciones, determinaron algún tipo de vulnerabilidad.

En las bartolinas hay pandilleros de la MS y 18, reos comunes y también mujeres. 

Sigue la búsqueda

Entre tanto, en Morazán, la Policía continúa con la búsqueda de los 10 prófugos.

Los fugados son miembros de la MS, según lo confirmó el jefe de la delegación, Fernando Repreza, quien aseguró que los sujetos son peligrosos y que algunos tienen jerarquía en la pandilla.

Los prófugos son Kerin Alberto Guevara Argueta, de 25 años de edad, José Salvador Cárcamo, de 18, Edwin Geovany Vásquez Romero, de 24, José Rigoberto Argueta Reyes, de 22, Alexander Bladimir Argueta Argueta, de 23, Cristian Eduardo Cardona Sánchez, de 25; Edwin Reynaldo Díaz Martínez, de 28; José Francisco González Carbajal, de 21, y dos menores de edad.