Discusión del Presupuesto 2017 pasa de Asamblea a mesa fiscal

Ante el impasse en el Congreso, será primer tema a discutir entre el gobierno y ARENA en la reunión del próximo martes, dijo Alberto Romero, jefe de fracción del partido tricolor.

descripción de la imagen
Mauricio Interiano (segundo desde la izquierda) el día que firmaron el acuerdo con el presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto de Archivo. / Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez /José Zometa

2017-01-05 6:02:00

El gobierno y ARENA acordaron anoche analizar y discutir el Presupuesto General de la Nación 2017  en la mesa fiscal que reanudará sus sesiones el próximo martes en Casa Presidencial, aseguró el jefe de fracción del partido tricolor, Alberto Romero.

“Hay un acuerdo firmado y en ese acuerdo estaba lo del Presupuesto (su revisión) y hay otros temas que seguir, pero lo  importante es que arranquemos con el presupuesto para que el país lo tenga”, aseveró Romero a El Diario de Hoy, tras salir de la reunión con Lorenzana.

Tal como lo aseguró por la mañana el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ayer se reunieron con el jefe de bancada tricolor para diseñar la nueva ruta a seguir en las discusiones que llevan a cabo en la mesa fiscal, la económica y la que analizará la recuperación del café.


Lee también: Gobierno seguirá funcionando aún sin presupuesto 2017


 

Según Romero, se acordó que estas tres mesas comiencen las discusiones el próximo martes, mientras que en el caso de la mesa de pensiones, se estableció que ese día se llevarán las propuestas de quiénes la integrarán, para posteriormente definir los puntos a discutir.

Por la mañana Alberto Romero recordó que es preciso “adecuar el presupuesto 2017 a la Ley de Responsabilidad Fiscal que ya está vigente desde el 1 de enero”.

El encuentro se dio tras algunas acusaciones que surgieron ayer entre Lorenzana y Romero de que las negociaciones entre el gobierno y el principal partido de oposición, se habían paralizado porque supuestamente en ARENA hay “división” sobre el rol que está jugando el presidente del partido tricolor, Mauricio Interiano, en las mesas de diálogo.


Lee también: FGR recibirá presupuesto con déficit de $22 millones


 

Romero aseguró que lo primero que pidió a Lorenzana es que los funcionarios de gobierno bajaran el tono de sus declaraciones, para poder avanzar y que Lorenzana prometió trasladar esa moción.

El legislador tricolor expresó que velarán porque el plan de gastos del presente año incluya los compromisos de pago que hacen falta, entre ellos el escalafón de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública, las pensiones de los militares en retiro y los beneficios de los veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada, para lo cual según información vertida en la Comisión de Hacienda, el monto oscila en $120 millones, así como el pago de $221 millones de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).


Lee también: Educación adeuda parte del presupuesto a muchas escuelas


 

Aumento para 50 mil empleados públicos

Romero también dijo por la mañana que les pareció extraño que la diputada Lorena Peña, del FMLN, haya dicho el martes en la Comisión de Hacienda que si no se aprueba el presupuesto 2017,  unos  50,000 empleados públicos no tendrán aumento salarial. 

“No sé qué le pasa a Lorena,  desde que bajó de la Presidencia (de la Asamblea) acusa y dice que no le aumentarán a 50,000 empleados; a nosotros nos sorprendió la declaración porque eso coincide con las nuevas plazas que han metido en su gobierno. Yo le preguntaría si esas 50,000 gentes son activistas del FMLN y eso los tiene preocupados, habría que ver si a eso se refiere”, apuntó Romero.