¿Cuántos años podría estar en prisión “el Gordo Max” si es declarado culpable?

El locutor fue detenido acusado del delito de remuneración de actos sexuales con menores de edad

descripción de la imagen

Por Leidy Puente

2017-01-03 3:00:00

Maximiliano González, reconocido en radio y televisión como el “Gordo Max”, fue detenido a inicios de esta semana pues es acusado del delito de remuneración de actos sexuales con menores de edad.

El delito por el que es señalado González, según el artículo 169 del Código Penal de El Salvador podría ser castigado con tres a ocho años de prisión. 

“El que pague o prometa pagar con dinero u otra ventaja de cualquier naturaleza a una persona menor de dieciocho años o una tercera persona para que la persona menor de edad ejecute actos sexuales o eróticos, será sancionado con una pena de tres a ocho años de prisión”, reza el artículo 169.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), junto al locutor, también fue detenido un empresario, cuando ingresaba procedente de México y dos personas más de las que se desconoce la identidad.


Lee también: Así funcionaba la red de prostitución de menores que le vinculan al Gordo Max


La presunta red de prostitución de menores por la cual ha sido capturado el “Gordo Max” fue sometida a la justicia en 2014 en dos casos donde hubo 15 imputados. 

Sobre los clientes de esta trama, las autoridades en su momento no se pronunciaron porque el caso tenía reserva, que según el fiscal general, de esa época Luis Martínez, se solicitó para proteger la identidad de las víctimas y de los testigos criteriados.

La presunta red engañaba a las menores al decirles que obtendrían trabajo como edecanes o modelos con altos salarios, pero luego las utilizaban para prostituirlas por $100 o $120.


Te puede interesar: Gordo Max de imputado a testigo en administración de Martínez en caso de red de prostitución


A varios “clientes” les decían, incluso, que les “venderían la virginidad” de las víctimas, aseguraron las autoridades.

La estructura ofrecía las jóvenes a sus clientes a través llamadas telefónicas y de aplicaciones de mensajería y de redes sociales. Una vez pactado el trato, las entregaban en parqueos de gasolineras y de centros comerciales de San Salvador. Posteriormente, las jóvenes prostituidas debían pagar una cuota a los proxenetas por el cliente conseguido.

Las autoridades señalaron, en ese entonces, a Manuel Antonio Ángel Orellana, conocido como ”profesor Angelito”, de 58 años, como uno de los “clientes frecuentes”.

Al momento, la Fiscalía aún se encuentra en la búsqueda de otros indicios sobre el hecho.