Accidentes viales causaron 1,208 muertos en último año

El crecimiento del parque automotor, las distracciones y la alta velocidad en carreteras inciden en  más accidentes, muertes y lesiones.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Jaime López y Mauricio Rivera

2017-01-08 9:37:00

La distracción del conductor, el abuso con la alta velocidad, sumado al incremento del parque vehicular fueron una combinación letal en las carreteras en 2016, con un saldo de 1,208 muertos y 9 mil 989 lesionados según estadísticas  del Viceministerio de Transporte.

Las cifras fatales implican que de tres a cuatro personas  por día perdieron la vida en carreteras y fue la causa de lesiones en por lo menos 27 personas por día.

Las estadísticas de accidentes de tránsito indican, que en los últimos 16 años (2001-2016) más de 17 mil personas han muerto por esa causa.

El viceministro de Transporte (VMT), Nelson García puntualizó  en el 2016 murieron  59 personas más que en el 2015 por accidentes de tránsito, equivalente a un 5.1 por ciento de incremento.

Entre tanto, en el mismo periodo hubo 523 más lesionados que el año anterior, lo que se traduce en un 5.5 por ciento de alza.

La epidemia de lesionados por accidentes de tránsito, le ocasiona un gasto cercano a los $8 millones al sistema de salud solo en la atención de  emergencias por esta razón -costos en 2013-, a razón de $1,500 por  víctima.

Estos costos no incluyen otros tratamientos especializados de rehabilitación e incapacidades que paga el Seguro Social.

Aunque la tecnología ha venido para hacerle más llevadera la vida a las personas, sin embargo para los conductores pareciera que ha sido su peor compañía, ya que no es raro ver a conductores en plena carretera abierta escribiendo mensajes en sus celulares.Esta es una de las principales causas de accidentes.

Crecimiento del parque vehicular

El viceministro también reconoce que el crecimiento vehicular es otra de las causas que ha incidido en el alza de los accidentes viales.

De acuerdo a los registros oficiales, hasta diciembre de 2016,  en la red vial del país circulaban 1 millón  741 vehículos sin que hayan mayores cambios en la ampliación de las carreteras.

A parte del incremento de vehículos en las carreteras, el alza en la accidentabilidad en el país se debe a la actitud de las personas “muy poca cortesía,  tolerancia, todos andan a prisa, quieren llegar primero, invaden el carril contrario”.

“Hay un tema casi cultural (en El Salvador) de no cumplir con la ley  y el reglamento de transito: Conductores que manejan y hablan por teléfono, no usan cinturón de seguridad, manejaba vehículos sin luces traseras y no a la derecha, pese a que la Ley dice que el carril izquierdo es solo para rebasar”, puntualizó el funcionario.

Uno de los casos se registró el jueves anterior en la carretera  Litoral en Zacatecoluca, La Paz, cuando por rebasar a otros vehículos en el carril contrario un conductor chocó frontalmente con un autobús de la ruta 133, lo que le causó la muerte y lesiones en otras diez personas.

Un día después, el viernes, otro conductor  se  estrelló  en un árbol cuando circulaba en el kilómetro 21 de la carretera de Quezaltepeque a Nejapa, informó la Policía. 

Según la PNC, el conductor, de quien las autoridades no revelaron su identidad, a penas resultó con lesiones leves.

Como otro factor citó el caso de los motociclistas, quienes a criterio del viceministro de Transporte, “no se acostumbran a manejar a su derecha, sino la izquierda, conductores que hacen terceros carriles donde no hay, se adelantan donde no es permitido, crean desorden en la vía y con ello todos nos atrasamos”, afirmó García.

Un agente de transito dice que la imprudencia del motociclista lo lleva a conducir en zig zag, lo que lo vuelve vulnerable a la vez una amenaza para los conductores.

Los motociclistas son una de las principales víctimas que abultan las cifras de accidentes viales.  El año pasado más de 240 murieron en su mayoría por la imprudencia al conducir, y mujeres abordo de motocicletas han puesto una cuota relevante de víctimas.

En la primer semana  de 2017, dos mujeres, una como pasajera y otra como conductora murieron en accidentes de este tipo de vehículo.

Una motociclista

Elsy Escobar Quinteros, de  unos 36 años de edad y empleada de una empresa telefónica, se convirtió el viernes por la mañana en la segunda motociclista  en morir por accidente de tránsito en el país.

Eran las 8:25 de la mañana de ese día, cuando la joven arrancó su moto y desde ese lugar, como acostumbraba cada mañana, se dirigió a su lugar de trabajo, una compañía de telefonía ubicada en el sector del Salvador del Mundo.

Al llegar a la intersección de la 73a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente de la colonia Escalón un fuerte accidente de tránsito cambiaría su plan.  

La moto en que viajaba Elsy quedó bajo la parte frontal de un carro . El diagnóstico de los paramédicos no fue alentador:.“Trauma severo en cabeza, posiblemente del impacto haya quedado inconsciente. Se le tomó los signos vitales y no se encontró pulso”.

Quienes la conocían explicaron que la joven, oriunda de San Miguel, ya tenía dos años aproximadamente de andar manejando moto. Además, la consideraban  ser  muy cuidadosa al conducir, al contrario de otros motociclistas, que según la Policía, abusan mucho de los reducidos espacios entre vehículos en carretera.

“Era buena conductora, siempre me decía que no le gustaba rebasar”, comentó una de sus compañeras que llegó al lugar de los hechos. 

Joven involucrado no será detenido

El segundo involucrado en este percance vial fue identificado por las autoridades como Roberto Morales Picado, de nacionalidad costarricense, cuyos papeles para conducir estaban en regla, según la PNC de Tránsito.  Además, no se retiró del lugar lo que le valió para no ser detenido según la ley del Fonat. 

Al respecto, 7 de 10 personas implicadas en accidentes, se quedan en el sitio a la espera de la inspección policial, lo que les garantiza no ser detenidos aunque sean culpables del accidente.