Hugo Martínez: Naciones Unidas ve voluntad para segunda generación de Acuerdos de Paz

El segundo Acuerdo de Paz tiene la advertencia que entre más cerca se encuentre una campaña electoral, será más difícil un proceso de diálogo.

descripción de la imagen
Hugo Martínez en la entrevista de Noticiero Hechos. / Foto Por @NoticieroHechos

Por Evelia Hernández

2017-01-10 7:58:00

A 25 años de la conmemoración de los Acuerdos de Paz se vislumbra una segunda generación de diálogo entre los diferentes sectores para retomar  “algún déficit del acuerdo anterior y otros desafíos que han surgido” declaró  Hugo Martínez, canciller de la República, en una entrevista.

Según Martínez el Acuerdo de Chapultepec debe verse como una perspectiva de los que resolvieron los Acuerdos de Paz en 1992 y ocuparse como un acto de reflexión para los nuevos desafíos que hay en el país.

Martínez explicó que en la Organización Naciones Unidas(ONU) vieron viable una segunda generación de conciliación de paz en un país polarizado y declaró que se deben llegar a acuerdos en temas “económicos”.

LEA TAMBIÉN: Las deudas y los deudores de los Acuerdos de Paz

“Aunque el gobierno tiene derecho a plantear sus propuestas económicas, es una medida que debe ser consultada con los diversos sectores”, detalló el canciller.

También aclaró que se debe tener conciencia y “ rescatar las libertades que se obtuvieron en los acuerdos de paz y su espíritu”.

Según Martínez, con el segundo Acuerdo de Paz que se plantea “el gobierno no lidera el proceso sino Naciones Unidas a través del facilitador para que proceso sea exitoso”.

LEA TAMBIÉN: Acuerdos de paz, parteaguas histórico