Protección Civil evacuó 300 jóvenes en El Pital por frente frío

Fuertes vientos derribaron árboles, techos, postes y provocaron algunos incendios. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Iris LIma/Daniel Choto

2017-01-09 5:43:00

A raíz de los fuertes vientos y las bajas temperaturas que afectan al país desde el pasado fin de semana, la Dirección de Protección Civil evacuó a 300 personas del cerro El Pital, en cantón Río Chiquito, de San Ignacio, mientras que en otros lugares reportó varios techos levantados, incendios, árboles y postes caídos, que interrumpieron la energía eléctrica en varios lugares.

El frente frío que ingresó al país el viernes por la noche ha sido, entre finales del año pasado y el 2017, el más prolongado, con ráfagas de vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas altas y montañosas y también el que ha presentado las más bajas temperaturas en el mismo periodo.

Entre los evacuados, la mayoría jóvenes, algunos presentaban síntomas de hipotermia por las bajas temperaturas que soportaron, por lo que dos de ellos fueron trasladados de emergencia a la Unidad de Salud de  La Palma. Se trató de Carlos Antonio Aparicio Amaya, de 49 años y Elías Isaac Franco de 20. 

Andrés Alvarado, encargado de Protección Civil de la alcaldía de San Ignacio, confirmó que de los auxiliados, 200 formaban parte de un grupo Scout, que habían llegado a acampar al cerro El Pital. “El resto de los atendidos eran familias o amigos que habían llegado al Pital”, añadió

Alvarado confirmó que algunas personas de la comunidad Santa Rosa, del cantón Río Chiquito, prestaron sus vehículos para poder trasladar a por lo menos el 70 % de los asistidos a San Ignacio y La Palma, donde se les proporcionaron abrigo.

El traslado fue coordinado por la Unidad de Protección Civil de la municipalidad, entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana del pasado domingo, explicó.

Techos levantados

En el sector de la Puerta del Diablo, en Los Planes de Renderos, por lo menos cuatro negocios resultaron afectados luego que los fuertes vientos levantaran y desprendieran los techos de láminas.

Marcos Benítez, uno de los afectados, estimó las pérdidas en 800 dólares solo en su negocio.

“Hace 22 días habíamos cambiado los techos”, explicó Benítez.

Agregó que las afectaciones al techo de su local comenzaron entre las 5:30y 6:00 de la tarde del domingo.

Explicó que por ello las autoridades se vieron obligadas a solicitar a los turistas que se alejaran del sector para evitar una tragedia.

En las colonia El Modelo , de Juayúa, colapsó el techo de una cancha de básquetbol.

En el cantón El Durazno de San Pedro Puxtla, también resultó averíado el techo de una vivienda.

Parte del  techo de otra casa también fue semidestruido en la calle principal de la colonia  Cumbres de San Bartolo, en Ilopango y el de una más en el cantón Siete Príncipes, lotificación Las Abejitas, a la altura del kilómetro 51 de la carretera que conduce de Santa Ana a San Salvador.

En el Centro Escolar Buenos Aires, de Juayúa, Comandos de Salvamento, reportó parte del techo semidestruido.

Árboles y potes caídos

Varios árboles cayeron sobre vehículos, viviendas y cables del tendido eléctrico, estos últimos interrumpieron el servicio de energía en varios lugares.

Frente a la Iglesia Fátima sobre la calle al parque Balboa, otro árbol cayó sobre un vehículo, pero no provocó daños personales.

 En la comunidad Bendición de Dios, cantón El Puente, de Salcoatitán, los fuertes vientos derribaron otro sobre el techo de la cocina de una casa, pero no causó lesiones a sus cuatro ocupantes.


También puedes leer: El Salvador continúa con frente frío


Sobre la avenida Morazán, a inmediaciones del estadio Ana Mercedes Campos, de Sonsonate, un árbol se desplomó sobre el tendido eléctrico, lo que provocó la desconexión del servicio.

En Sonzacate, en las cercanías del redondel de Ágape, otro árbol caído causó daños en el tendido eléctrico.

Siempre en Sonzacate cerca del redondel de Ágape, también se reportó  otro árbol derribado, mientras que por el bulevar Las Palmeras, frente al pasaje Enrique Monzón, en la misma localidad, se informó que otro se desplomó sobre cables del tendido eléctrico, lo que provocó que se cortara el servicio en la zona.

Uno más se vino abajo sobre la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Guaymango, a la altura del cantón El Carmen, este obstaculizó ambos carriles en la carretera.

También se reportaron árboles caídos en la carretera que conecta de Guaymango al Cantón El Rosario, en la calle al Boquerón y kilómetro 19. de Santa Tecla.

Entre Santiago la Frontera y San Antonio Pajonal las ráfagas de viento derribaron un poste del tendido eléctrico, que dejó sin energía la zona.

En el kilómetro 93, de la carretera Panamericana, en Ahuachapán, se reportó otroposte del tendido eléctrico dañado y a punto de caer.

Incendios

Producto de los vientos un cañal del cantón Las Minutas de San Rafael Cedros tomó fuego. En el caserío El Rincón, cantón San Alejo, La Unión, un incendio afectó 104 hectáreas de terreno. Otro más se reportó en el cantón Canaire, de El Sauce, siempre en La Unión.

Los otros fueron reportados en colonia Miramar, de Zaragoza, en colonia Callejas del cantón Santa Lucía, en Ciudad Arce.

Finalmente se notificó de un incendio forestal, en el cantón El Nance, de Acajutla.

En la Puerta del Diablo, algunos techos de negocios resultaron dañados por los vientos

Meteorólogo preve temperaturas más heladas 

Aunque el frente frío va se salida, para la madrugada de hoy y posiblemente esta noche y la madrugada del miércoles  se esperarían temperaturas más bajas, que las registradas hasta el domingo y lunes, según uno de los meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

David Pichinte, metereólogo de turno confirmó que el frente frío comenzó a debilitarse desde ayer, alcanzando vientos nortes sostenidos de entre 20 y 40 kilómetros por hora y con ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros. 

Se prevé que estas condiciones se mantengan para el miércoles, sobre todo en horas de la madrugada, explicó.

Según explicó, a medida que los vientos se discipan, la temperatura tiende a disminuir.

De tal manera que se podría esperar para la madrugada del martes y muy probablemente la del miércoles  que las temperatura ronden entre 6 y 10 grados Celcius en las zonas montañosas y entre 14 y 17 en los valles interiores, comentó Pichinte.  

Asimismo dijo que entre la noche del domingo y ayer la temperatura más baja fue registrada en el sector de Planes de Montecristo, en Santa Ana, mientras en Las Pilas, de San Ignacio, se ubicó en 8.4 grados y en Los Naranjos, entre Sonsonate y Santa Ana llegó a los  9.6.

Para lo que resta de enero y febrero se espera que ingresen nuevos frentes fríos al país, por lo que el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) hace un llamado a los salvadoreños a mantenerse pendiente.