Fusades denuncia acoso y espionaje político

El sábado, un micrófono fue encontrado oculto en una sala de reuniones de la institución

descripción de la imagen

Investigadores de la Policía llegaron a Fusades, para realizar una inspección en el área donde fue hallado el aparato.

/ Foto Por René Estrada

Por Diana Escalante

2017-01-10 2:46:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) denunció el martes ante la Fiscalía General que ha sido víctima de espionaje y acoso político, tras haber descubierto que en una de sus salas de reuniones había un micrófono oculto bajo una regleta para conexiones eléctricas y telefónicas.

El transmisor fue encontrado el 7 de enero pasado, mientras se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en las instalaciones, situadas en la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

El presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, acompañado del director ejecutivo, José Ángel Quirós, y  el director del Departamento de Estudios Legales, Javier Castro, señaló que se habrían cometido los delitos de captación ilegal de comunicaciones, intervención ilegal de comunicaciones telefónicas y allanamiento de lugar de trabajo.

Castro explicó que el aparato permitía intervenir llamadas telefónicas y captar las conversaciones que se hacían en la sala de reuniones. Tras el hallazgo se hizo una búsqueda en otras áreas para descartar que hubiera más micrófonos.

Sobre la forma en la que el dispositivo fue colocado en el lugar o cuándo se irrumpió en la institución, las fuentes dijeron no tener más información. No obstante sostuvieron que  eran remotas las probabilidades de que algún empleado haya estado involucrado en el caso.

Los representantes del organismo no señalaron a personas o grupos que pudieran estar tras el hecho y esperarán a que sean las autoridades correspondientes quienes deduzcan responsabilidades.

Simán recordó que anteriormente los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General, Douglas Meléndez, han denunciado situaciones similares.

“Este hecho lamentable nos confirma que dichas presunciones son correctas; que tristemente el espionaje y el acoso político en El Salvador son reales”, declaró Simán.

Él exhortó a otros miembros de la sociedad civil que pudieran enfrentar una experiencia parecida a denunciar lo que considera una “práctica oscura”, que va en detrimento de la paz, la democracia y la institucionalidad. 

Por la tarde, minutos después de haber finalizado la conferencia en la que los representantes de Fusades expusieron el caso, un equipo de investigadores de la Policía Nacional  Civil llegó al edificio a realizar la inspección.

“No confabulamos nada”

El presidente de Fusades (entidad que durante 35 años ha realizado investigaciones y análisis sobre temas de país y políticas públicas) aseguró que la institución constantemente hace actividades abiertas al público, a las que invitan a diferentes actores de la sociedad porque “no tienen nada que esconder”. 

“Nuestra denuncia no responde al temor de lo que discutimos en Fusades, porque todo tiene que ver con temas de nación, sino a una violación al derecho a la privacidad…No confabulamos nada, esconderse tras un micrófono para luego manipular información y tratar de acusarnos y desacreditarnos es inaceptable. No nos escondemos como los cobardes, que no dan la cara y necesitan micrófonos escondidos para evitar debatir las ideas de frente”, reprochó Simán.

El delegado de la organización aclaró que la fundación es promotora del debate  de las ideas y siempre ha estado abierta a escuchar la diversidad de opiniones que ayuden al desarrollo del país.

Agregó que el organismo se ha dedicado a aportar críticas constructivas y propositivas a los diferentes Gobiernos, en los  últimos  30 años.

“Hemos señalado todo aquello que creemos es equivocado y afecta el progreso de nuestro país y su gente. Nuestro trabajo tiene como centro y fin contribuir las necesidades de los salvadoreños, a quienes nos debemos. En nuestra reuniones se abordan temas de país que luego se publican en estudios, posiciones institucionales e investigaciones académicas”, dijo el presidente de la fundación.

Simán señaló que en otras ocasiones algunos sectores han insultado o intentado acosar y desprestigiar a Fusades y lamentó que “da pena cómo proyectamos al país ante el mundo”. En octubre pasado, durante la celebración de los 36 años de fundación del FMLN, sus dirigentes arremetieron contra la Sala de lo Constitucional por “bloquear las finanzas del Estado”, con sus resoluciones, y a Fusades, a quien acusó de representar a la “oligarquía” y querer hacer “lo imposible por recuperar el Estado”.