Gobierno y ARENA chocan por mesas de diálogo

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, anunció que harán una pausa  hasta que el Ejecutivo dé señales claras de cumplir los compromisos

descripción de la imagen

El 9 de noviembre pasado, Alberto Romero y Mauricio Interiano de ARENA, firmaron un acuerdo fiscal con representantes del FMLN y el gobierno.

/ Foto Por Archivo

Por José Zometa/Katlen Urquilla

2017-01-10 10:22:00

El gobierno y el principal partido de oposición, ARENA, entraron a un nuevo distanciamiento a raíz de la decisión de la dirigencia tricolor de hacer “una pausa” en las mesas de negociación que ayer reiniciarían en Casa Presidencial y que buscan encontrar soluciones a los problemas económicos y fiscales del país.

“Mientras no veamos cumplimientos claros no vamos a continuar en las mesas. Las mesas están en pausa”, externó Mauricio Interiano, presidente del COENA, en una entrevista televisiva. 

Agregó que eso implica no asistir a las citas que estaban previstas para ayer con representantes del gobierno para echar a andar las mesas fiscal, del café y económica. La de pensiones tenía previsto, como primer paso, la presentación de los miembros de ARENA que la integrarían.

LEA TAMBIÉN: FMLN dice que tiene votos para presupuesto 2017, pero PCN no compromete apoyo

La pausa aplica también a las conversaciones que la fracción legislativa de ARENA tiene en la Asamblea en temas como el presupuesto 2017, que también se discutiría en la mesa fiscal, y a las reuniones que pueda convocar Naciones Unidas como mediador para generar un nuevo acuerdo de país. 

Interiano dejó claro que no retomarán el diálogo hasta que vean “señales claras” de que el gobierno quiere flexibilizar su postura en temas como el endeudamiento y hacer ajustes al presupuesto 2017. 

Por medio de un comunicado, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén lamentó la decisión del partido tricolor.

“Lamentamos la decisión unilateral de la dirección del partido ARENA de suspender su participación en las mesas de negociación, a pesar del reciente compromiso del coordinador de dicho instituto político en la mesa fiscal, de que esta semana estarían presentes en todos estos espacios”, dice el comunicado de la Presidencia de la República.

LEA TAMBIÉN: Mauricio Interiano: ARENA pone pausa en las mesas de diálogo con el gobierno

Añade que es la segunda ocasión que el principal partido de oposición abandona el diálogo con el gobierno, pues durante la dirección de Jorge Velado “se retiraron de la mesa interpartidaria”.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, cuestionó la falta de liderazgo del mandatario en este tema.

“Yo creo que es necesario esta pausa para bien del país, para que el FMLN de veras defina quién va tomar las decisiones, porque en este momento tenés al secretario general (Medardo González) diciendo una cosa, a la presidenta de la comisión de Hacienda (Lorena Peña) diciendo otra cosa, tenés al secretario (Roberto) Lorenzana diciendo otra, y el Presidente ni upa (no dice nada)”, manifestó Romero. 

“No es un boicot al gobierno del FMLN, es una pausa para que reflexionen y para que aprendan a socarse el cincho”, agregó  Romero.

El gobierno de Sánchez Cerén dijo seguir con el compromiso de continuar las mesas de diálogo para buscar el desarrollo del país. Romero dijo que como ARENA también están abiertos a seguir en ese esfuerzo, pero exigen que el gobierno dé muestras claras de cumplir los compromisos que de las mesas emanan. 

Pulso por el Presupuesto

La legisladora del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, aseguró a varios periodistas que GANA y el PCN habían externado su anuencia a votar por el Presupuesto 2017.

“Ayer (lunes, GANA y PCN) expresaron públicamente que haciendo algunas propuestas de ajustes de partidas podrían votar; el FMLN las va a analizar y ojalá podamos tener un pronto acuerdo”, dijo Lorena Peña.

Esa posibilidad, según la diputada del FMLN, podría haber propiciado molestia en ARENA y por eso la decisión de retirarse de las mesas de diálogo con el gobierno.

No obstante,  los jefes de bancada de GANA y del PCN, Guadalupe Vásquez y Mario Ponce, respectivamente, negaron que ya hayan tomado la decisión de acompañar al FMLN para aprobar el Presupuesto 2017.

“Ella, bueno, desde el año pasado está diciendo que lo van a pasar; podrán pasarlo pero ahí el problema es de votos…. Hasta ahorita no hay ninguna seguridad de que votemos el día jueves”, manifestó Guadalupe Vásquez a El Diario de Hoy.

Aseguró que ellos mantienen que si se hacen los ajustes al presupuesto y se garantiza el pago del escalafón de salud, y a los veteranos de guerra (aunque sea en un 95%), entonces podrían evaluar dar los votos.

Ponce, cuestionó lo dicho por Peña, pues como fracción no han tomado ninguna decisión en el sentido que lo afirma la efemelenista.

“Hasta este momento no hay nada. Lo que diga la Presidenta (de la comisión de Hacienda, Lorena Peña) es una posición personal de ella, pero ella no es nuestra vocera. Nosotros vamos a hacer nuestras consultas y vamos a sentarnos para ver de qué forma modificamos el presupuesto”, dijo el legislador pecenista.

Dijo que como PCN proponen que del presupuesto presentado por el Gobierno, se tome de algunos rubros las partidas presupuestarias necesarias para el pago del escalafón de salud, las pensiones del IPSFA y las pensiones del extinto sistema de reparto.

Para la aprobación del Presupuesto General de la Nación se necesitan 43 votos.