Aspectos técnicos del mercado siguen en duda

El concejal Edwin Zamora dijo a mediados de diciembre, que hay temas estructurales pendientes.

descripción de la imagen

La alcaldía de San Salvador ha prometido invertir más para mejorar el inmueble.

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2017-01-10 10:07:00

El concejal de San Salvador, Edwin Zamora, cuestionó a mediados de diciembre que el alcalde Nayib Bukele no haya dado cifras transparentes sobre el costo del inmueble que alberga el Mercado Cuscatlán, los costos de reparación y la capacidad de la infraestructura para saber si su estado estructural es el adecuado por un tema de seguridad ocupacional.

“Vimos con mucha preocupación cuando llegó el proyecto al Concejo, porque no tenía ningún estudio económico al respecto. Él (alcalde) planteó alquileres de 85 mil dólares mensuales por 25 años más IVA, además  los gastos de mantenimiento del local, eso es de evaluarlo y de ver su rentabilidad”, dijo Zamora.

El concejal dijo que pidieron un informe a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador  (OPAMSS), para que se den detalles sobre este edificio, sus permisos, el cambio de tipificación en su uso y otros aspectos de seguridad.

“Bukele aseguró que caben 700 puestos de venta en el mercado. Nosotros hemos pedido con preocupación un detalle sobre cómo se asignarían estos puestos, que si el edificio es seguro para poder soportar el peso de estos 700 puestos de venta, porque, según tenemos entendido, originalmente el edificio no fue construido para este propósito”, recalcó Zamora.

Uno de los problemas que enfrenta la comuna capitalina es la posición de los vendedores informales del centro, quienes han manifestado que se trasladarán definitivamente al nuevo mercado hasta este mes o febrero, expresando que están en temporada alta para vender sus productos en las calles y aceras en las que han permanecido.

Incluso el dirigente de la Coordinadora Nacional de Vendedores, Pedro Julio Hernández, manifestó que la inauguración del nuevo mercado podría realizarse sin ningún problema, pero “que se trasladen es otra cosa”.

Las estimaciones sobre los pagos mensuales indican que el costo final del edificio sería de $22.5 millones de dólares, ya que se pagarán $85,000 durante 25 años.

Uno de los cuestionamientos hechos es que la alcaldía de San Salvador no ha informado del costo total de las reparaciones del edificio, ya que hace varios meses el alcalde Bukele declaró que sufrió daños durante el terremoto de 2001. Sin embargo, no dio detalles al respecto.

Tampoco se sabe cuánto se invirtió en construir los puestos que ocuparán vendedores.

Vendedores, con duda

Muchos de los comerciantes que están en el Mercado Cuscatlán coinciden en que la única manera de ver resultados en la plaza comercial donde se han instalado es  “con paciencia y perseverancia”.

Un vendedor, que no quiso ser identificado, dijo que a muchos de los que ya ocupan un puesto en los dos niveles del inmueble logran ganancias de entre $10 y $20 diarios porque “hace falta promoción, más parqueo y facilidades de carga y descarga de mercadería”.

“El lugar está aseado y hasta cierto punto ordenado pero es difícil ingresar con los productos y hay horas que está bastante solo, un poco de propaganda sería bueno y que haya más parqueo disponible”, sintetizó el comerciante.

La alcaldía de San Salvador ha prometido invertir más para mejorar el inmueble, entre ellos el parqueo (vea nota aparte).