Canciller pide a Asamblea declarar a 2017 el “año de la promoción de la cultura de paz”

Además, anunció que un facilitador de Naciones Unidas verificará el cumplimiento del acuerdo y una agenda de nuevos compromisos políticos.

descripción de la imagen

Hugo Martínez, canciller de la República, visitó hoy la Asamblea Legislativa para pedir que se declare el año de la promoción de la paz.

/ Foto Por @cancilleriasv

Por José Zometa

2017-01-11 11:42:00

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa declarar el presente año como el de la “promoción de la cultura de paz”, aprovechando la conmemoración de los 25 años del final del conflicto armado en El Salvador.

Esta petición, afirmó Martínez, está acuerpada por los firmantes de la paz, incluyendo al expresidente de la República Alfredo Cristiani.

Según el canciller, promover la paz es responsabilidad de todos los sectores y todos los salvadoreños.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que mañana será aprobado el decreto conteniendo dicha declaratoria.

El secretario de Gobernabilidad de Casa Presidencial, Franzi Hato Hasbún, se hizo presente en el Congreso junto al Canciller y dijo que en el marco de la conmemoración del cuarto de siglo de la firma de la paz, debe restablecerse el diálogo entre el gobierno y el principal partido de oposición, ARENA. Asimismo, Hasbún destacó que mañana ingresará el Presupuesto 2017 al pleno e insiste en que será aprobado.

Llegada de facilitador para nuevos acuerdos

Hugo Martínez también anunció que vendrá al país un facilitador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para verificar los acuerdos e iniciar un diálogo para establecer una segunda generación de acuerdos.

De acuerdo al canciller, el proceso de elaboración de la agenda para buscar nuevos acuerdos de país “está bastante adelantado” y el presidente Salvador Sánchez Cerén lo dará a conocer el 16 de enero en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Martínez añadió que el facilitador de la ONU se reunirá con políticos y representantes de los diversos sectores del país para elaborar la agenda de acuerdos de nación. Dijo que luego de esa visita la ONU instalará una oficina en el país para conducir una verificación del cumplimiento de los acuerdos.