Magistrado CSJ pide agilizar investigación espionaje a Fusades

Centro de pensamiento promoverá proceso penal por captación de las comunicaciones

descripción de la imagen

Esta es la oficina de la Sala de Comité Ejecutivo de Fusades donde se había instalado un micrófono en el sistema telefónico para espiar las comunicaciones y conversaciones del tanque de pensamiento.

/ Foto Por Cortesía

Por David Marroquín

2017-01-11 7:13:00

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González y el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo coincidieron ayer en que la  Fiscalía General debe de dar resultados inmediatos con respecto a las  investigaciones del espionaje y acoso político denunciado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El magistrado González consideró que se hace necesario que la Fiscalía haga las investigaciones lo más pronto posible, pero que las mismas deben de arrojar resultados concretos sobre el espionaje telefónico.

“El Estado busca la forma de controlar, y sino lo hace el Estado, entonces tiene la obligación de evitar de que terceros realicen ese tipo de actividades de intervención de comunicación y de seguimiento abusivos”, dijo González.


LEA TAMBIÉN: Fusades denuncia acoso y espionaje político


Agregó que “es esencial que se tomen las providencias necesarias para evitar este tipo de comportamientos”.

Similar planteamiento tiene el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo al señalar que “lo mejor que se puede hacer es terminar la investigación, llegar al fondo y rápido”.

Consideró que el espionaje  calificado como político por el referido centro de pensamiento es  “un acto hostil para Fusades”. 

Le preocupa a Bertrand Galindo que se den este tipo de acciones, porque “son temas que nos van a llevar aún más a la polarización, y  esto lo que genera es desconfianza”.

Lo importante para el exministro de Seguridad es que se aclare como se dio la instalación del micrófono y además “confiar de que  no sea un acto de una entidad del Estado o del partido de Gobierno monitoreando a sus opositores”.


LEA TAMBIÉN: Fusades pide investigar a exfiscal Luis Martínez por recibir “sobresueldos”


En todo caso, si se llega a establecer de que “son entidades públicas (las del espionaje), entonces habrá que actuar como dice la Ley y si son entidades privadas de igual forma”, señalo.

Bertrand Galindo sostuvo que hay antecedentes de otras denuncias de espionaje telefónico o seguimiento, pero que no se han hecho públicas. “Si se está convirtiendo en una forma de hacer las cosas, es sumamente preocupante”, enfatizó.

También los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, Douglas Meléndez; han denunciado similares situaciones de espionajes y de supuestas intervenciones de las comunicaciones.

Cree necesario que la Fiscalía tendrá que hacer una exhaustiva investigación desde el análisis a las características del aparato, la verificación de posibles huellas dactilares u otro tipo de evidencia que les permita a las autoridades determinar dónde fue adquirido el micrófono y cómo fue instalado en la sala de sesiones del centro de pensamiento.

Fusades promoverá proceso penal

Fusades  promoverá un proceso penal en contra de las personas que resulten involucradas en el supuesto espionaje político en contra del centro de pensamiento.

Esta acusación sería por  captación de comunicaciones, pero como acción privada, ajena a la demanda que podría presentar la Fiscalía General, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público. 

La denuncia que presentó Fusades ante la Fiscalía es por los delitos de Interferencia e Intervención de comunicaciones telefónicas y allanamiento al lugar de trabajo o establecimiento abierto al público.

En la denuncia, el representante legal de Fusades José Ángel Quirós señala que el micrófono encontrado en la sala de reuniones del Consejo Ejecutivo pudo haber sido utilizado como “artificio técnico” para poder interceptar las comunicaciones telefónicas a través de escuchas, y probablemente también para grabar las conversaciones.

“Con tal micrófono por haber estado activo, parece que se han interceptado las conversaciones y discusiones sostenidas dentro de la sala”, señala la denuncia del referido centro de pensamiento.

Las características del micrófono hacen levantarles sospechas a la dirigencia de Fusades en el sentido de  que “hay indicios suficientes para creer que una o varias personas han tenido la posibilidad de escuchar las conversaciones telefónicas realizadas dentro del salón, así como las discusiones y conversaciones  sostenidas por los integrantes del Consejo Ejecutivo.

El representante de ese centro de pensamiento no descartan de que el responsable de haber colocado el micrófono haya ingresado al edificio de Fusades de una manera “clandestina”.

Ya dentro de las instalaciones de Fusades, el responsable habría procedido a instalar el aparato electrónico para escuchar las llamadas telefónicas, conversaciones y discusiones que sostenían los miembros del Consejo Ejecutivo en el referido salón de reuniones.

Aunque el representante legal de Fusades señala en el aviso presentado en la Fiscalía que aún no han logrado detectar al autor material de  ese hecho delictivo, pero esperan de que pueda ser descubierto con las primeras investigaciones del hecho. 

El micrófono fue descubierto el 7 de enero pasado durante una inspección rutinaria de mantenimiento del edificio de Fusades en la urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.