Más de 14 mil estudiantes desertaron en 2016 por inseguridad

El año pasado cerró con 71 estudiantes y nueve maestros asesinados.

descripción de la imagen
Asesinato de un estudiante del INFRAMEN en el cantón San Laureno, en Ciudad Delgado. / Foto Por Archivo

Por Mauricio Pineda

2017-01-12 10:19:00

Autoridades policiales y del Ministerio de Educación, confirmaron esta mañana que al cierre del 2016 hubo 71 estudiantes y nueve profesores asesinados.

Además, unos 36 mil estudiantes de todo el país desertaron de sus centros de estudios; de ese total, entre 14 y 15 mil por razones de inseguridad, según confirmaron autoridades de Educación.

Anuncian plan de seguridad 2017 en centros escolares.

Ante esta situación, un total de mil 250 centros educativos del país han sido incluidos para  la puesta en marcha del plan de seguridad que las autoridades policiales, en conjunto con el Ministerio de Educación, implementarán en este año.

Para tal fin, se asignarán a por lo menos mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que realicen labores de seguridad y prevención en los centros educativos.


Lee también: Escuelas se favorecerán con reparaciones menores


“Buscan generar un clima de seguridad para la comunidad estudiantil que asista a los centros educativos, y garantizar que el proceso de aprendizaje se desarrolle en un ambiente de armonía de cultura y paz”, detalla parte del comunicado oficial difundido hoy. 

Como parte de las estrategias de seguridad, los agentes también brindarán seguridad en la zona perimetral de los centros de estudios, además de mantener vigilancia en rutas que lleven a las instituciones.

A las labores de seguridad se sumará personal de la Fuerza Armada; y se hará énfasis, en programas de prevención en centros de estudios de 26 municipios.


Te puede interesar: El Salvador cerró 2016 con 5,278 homicidios


Matan a tres estudiantes en primeros 26 días de enero 2016

Una joven de 18 años, que cursaba segundo año de enfermería, del Instituto Nacional de San Martín, fue asesinada en la colonia San Luis, en dicho municipio.

Mientras que en la zona del Río Grande de San Miguel, fue encontrado muerto un estudiante que había finalizado clases como técnico en una escuela superior en La Unión y estaba próximo a graduarse.

Finalmente, un alumno del Instituto Nacional Thomas Jefferson, fue asesinado en el cantón El Carrizal, de Nahuizalco, Sonsonate, cuando se dirigía a clases.