Tenancingo, el antes y después de los Acuerdos de Paz

Los recuerdos de los bombardeos y los desplazamientos forzosos siguen en la mente de las personas originarias de este municipio.

descripción de la imagen

Fachada de la Parroquia Santiago Apóstol Tenancingo, vista desde el parque central. 

/ Foto Por Julio Cerros/Mauro Arias.

Por Carolina Amaya / Mauro Arias

2017-01-11 11:00:00

La sonrisa de los habitantes de Tenancingo se borra de su rostro al hablar sobre la guerra civil de los años 80. Y no es para menos, este pueblo sufrió varias ocupaciones de la guerrilla y ataques de las fuerzas armadas.

ESPECIAL: 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz

“La toma” más cruel fue la realizada durante el 25 y 26 de septiembre de 1983. “Hubo muertos, heridos, ahí estuvieron tendidos” señala afuera de su casa Guadalupe de Jesús Valle Ortiz, de 77, habitante originaria de Tenancingo.

Valle Ortiz, como varios vecinos, suelta lágrimas cuando recuerda los momentos en los que cayeron las bombas sobre el pueblo. “Vino la Fuerza Aérea a bombardear toditito. Vinieron a matar a soldados, guerrilleros, el montón de gente”, cuenta la septuagenaria.

José Francisco Lara Sánchez, de 74 años, recuerda que tenía que salir “gateando” para escapar del peligro. 

Lara tenía una fabrica de pantalones y empleaba a unos 10 sastres. Al momento de la “toma” su madre le pidió que se quedaran en Tenancingo pese al saqueo que la guerrilla hizo a su negocio. Cruza los brazos y dice “me dejaron así y qué hacía con tres niños, la mujer y mi mamá”, lamenta.

Después de esa ocupación los sobrevivientes salieron de la mano de la Cruz Verde con banderas blancas a buscar auxilio, se refugiaron en diversos centros escolares de los municipios cercanos de Santa Cruz Michapa, San Martín y Cojutepeque.

TE PUEDE INTERESAR: Una llamada de medianoche que marcó la historia de El Salvador

EL PUEBLO FANTASMA

Con la ocupación, los bombardeos y el desplazamiento masivo de sus habitantes, Tenancingo se convierte en un pueblo fantasma, en el que solo viven los guerrilleros que bajan por momentos de Cinquera y otros cerros aledaños. 

El éxodo, abandono y posterior repoblación de Tenancingo quedaron registrados en varias fotografías hechas por el italiano Giovanni Palazzo y el salvadoreño Julio Baltazar Cerros. 

A continuación una serie de imágenes de Tenancingo captadas durante el conflicto por ambos fotógrafos y las fotos del presente tomadas por Mauro Arias. 

01. Calle del mercado municipal vista desde el campanario. Tenancingo quedó abandonado cuatro años, después de la ocupación guerrillera de 1983. La foto fue hecha entre 1984-1986. Créditos: Julio Baltazar Cerros/Mauro Arias

02. ?Un grupo guerrilleros patrulla el casco urbano de Tenancingo, dirigidos por un adulto. Créditos: Julio Baltazar Cerros/Mauro Arias.? 

03. Fachada de la Parroquía Santiago Apóstol Tenancingo, vista desde el parque central. Créditos: Julio Baltazar Cerros/Mauro Arias.

 

04. El pueblo fue bombardeado por la Fuerza Aérea por constantes “tomas” que hacía la guerrilla. Julio Baltazar Cerros fue de los fotoperiodistas salvadoreños en entrar a Tenancingo un día después de la toma del 25 y 26 de septiembre de 1983. Créditos: Julio Baltazar Cerros/Mauro Arias? 

05. ?María Rufina Fuentes Morales, de 77 años, es una de las artesanas natales de Tenancingo. Ella como todos los habitantes huyeron de su pueblo durante la guerra, pero volvió en 1986 cuando Fundasal promovió la repoblación. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.? 

06. Tenancingo fue denominado el “Pueblo Fantasma” ya que todos sus habitantes huyeron de la guerra a refugiarse en centros escolares de Santa Cruz Michapa, Cojutepeque, San Martín y otros municipios aledaños. Créditos Julio Baltazar Cerros/Mauro Arias? 

07. ?El pueblo permaneció solo durante cuatro años de ocupación, en donde solo se veían guerrilleros por las calles de Tenancingo. Créditos: Julio Baltazar Cerros/Mauro Arias? 

08. ?Se cuenta que unas 10 familias regresaron en 1986 a repoblar Tenancingo. Acá algunas de las labores de restauración del pueblo. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.? 

09. La Parroquia Santiago Apóstol Tenancingo sufrió saqueos y fue uno de los puntos en donde se atrincheraban tanto militares como guerrilleros. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.? 

10. Las calles empedradas y la infraestructura de Tenancingo aún se mantienen. Algunos pobladores aseguran que sigue siendo el mismo “pueblo fantasma” de los tiempos de guerra. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.

11. Los habitantes actuales piensan que esta era una parada de buses, pues reconocen a personas de caseríos del municipio. En esa casa hoy está el cibercafé del pueblo. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.? 

12. Un grupo de estudiantes posa para el italiano Giovanni Palazzo. Del grupo aún está en Tenancingo Irma Guadalupe Álvarez de Valle, de 38 años, quien recuerda las tomas y la repoblación del pueblo. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.

13. Estos eran los mensajes que había en todo el pueblo, esta es la escuela de Tenancingo. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.

14. Las calles empedradas y la infraestructura de Tenancingo aún se mantienen. Algunos pobladores aseguran que sigue siendo el mismo “pueblo fantasma” de los tiempos de guerra. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.?

15. Las casas quedaban llenas de hoyos por las ráfagas de balas. Muchas de las estructuras se han mantenido intactas, otras apenas en reconstrucción. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.

16. Unas 3,500 personas se fueron de Tenancingo durante la guerra. El pueblo permaneció solo hasta 1986 con la ayuda de FUNDASAL y una religiosa extranjera. Créditos: Giovanni Palazzo/Mauro Arias.

 

17. La coneja, así apodaban a este hombre que posó para Giovanni Palazzo durante la repoblación de Tenancingo. Las personas consultadas aseguran que está vivo pero ya no reside en el pueblo. Créditos /Giovanni Palazzo/Mauro Arias.