Familia denuncia detención arbitraria de joven

Policía acusa a Daniel Alemán de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico. Ayer el Juzgado de Paz de Ilopango lo envió al penal de Mariona por ese delito. 

descripción de la imagen

El joven también fue perfilado por la Policía como presunto pandillero.

/ Foto Por Cortesía

Por Stanley Luna

2017-01-16 9:43:00

Daniel Alemán, de 21 años, enfrentó ayer la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Ilopango, tras una detención que sus familiares y amigos han señalado de arbitraria. 

El joven, tal como consta en el requerimiento fiscal, fue acusado de tenencia y portación de droga con fines de tráfico, luego que según testigos, cuatro policías llegaran, el martes 10 de enero, a una cancha de la residencial Alta Vista, en Ilopango, cuando unos 30 jóvenes descansaban de un partido de fútbol. 

Alemán, relataron familiares, estaba acostado y bajo su cabeza tenía un suéter que en esos momentos utilizaba como almohada. Los agentes entraron al lugar y les ordenaron a los jóvenes que estaban ahí que se levantaran la camisa y, luego de revisarlos, los dejaron ir. Caso contrario sucedió con Alemán, a quien no le pidieron lo mismo, pero sí lo detuvieron y lo llevaron en un carro patrulla. Eran las 5:30 de la tarde. 

LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusa a pareja de expolicía señalado por narcotráfico

El joven fue trasladado a un puesto policial del polígono O de Alta Vista, donde familiares señalan que un agente le entregó una libra de marihuana y le ordenó que se hiciera cargo de ella, porque era suya. Su madre estaba en Santa Tecla y fue alertada del incidente. Al llegar a la residencial, a eso de las 7:30 de la noche, ya tenía conocimiento también que su hijo había sido trasladado a la subdelegación de la Policía Soyapango-Ilopango, ubicada en San Bartolo. 

Cuando la señora llegó a ese lugar ninguno de los agentes de turno le daba información de Alemán. Incluso, uno de ellos, manifestó, amenazó con hacerle daño a su hijo. 

 Los policías llamaron a otras subdelegaciones cercanas a la zona y no daban respuesta del paradero del joven. En esos momentos, sin querer, la señora y su hija lograron verlo. Estaba allí. 

LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana propiedades y detiene a 4 personas vinculadas a narcotráfico

Les restringieron hablar con él y le dijeron que si querían verlo que le llevaran comida al día siguiente por la mañana a la subdelegación de Alta Vista, ubicada cerca de la colonia la Cima, en Ilopango, pero allí tampoco los dejaron hablar con él, hasta el pasado domingo. 

La abogada del joven logró verle hasta el 12 de enero y observó que estaba recluido en un lugar con malas condiciones. 

El sábado, la Policía difundió en su cuenta de Twitter la captura de Alemán, pero en el comunicado emitido aseguró que fue detenido en parqueo del block G de la residencial Alta Vista y no en la cancha, además lo acusaron de presunto pandillero y dijeron que lo investigaban por extorsión, cuando el joven, aseguró la familia, estaba por obtener empleo y ayudaba en una panadería familiar. 

Ayer, el Juzgado de Paz de Ilopango lo envió al penal de Mariona.

Por horas de la tarde, la Unidad de Prensa de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos informó a este medio que la titular de la institución, Raquel Caballero, estudiaba el caso y podría pronunciarse esta semana.