Sánchez Cerén anuncia mediador de la ONU para nuevos acuerdos

El diplomático mexicano Benito Andión será el representante de las Naciones Unidas para el nuevo proceso de diálogo, que abordará los principales problemas del país. 

descripción de la imagen
Recorrido por planta atunera del Grupo Calvo, en La Uni??n, para verificar alguinos empleos que promueven a los pescadores artesanales en la epoca de veda. / Foto Por Douglas Urquilla

Por Rafael Mendoza López/Juan José Morales/Vanessa Linares

2017-01-16 9:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que las Naciones Unidas respaldarán al país en el inicio de una “segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, durante la celebración del vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Paz. 

Sánchez Cerén también señaló que el representante Naciones Unidas que ayudará el país en este esfuerzo es el diplomático mexicano Benito Andión, con quien “estaremos llevando adelante este diálogo del que participarán todos los actores claves de nuestro país como las fuerzas políticas y sectores sociales y productivos”, indicó.

  

Sin dar mayores detalles sobre la agenda a seguir para iniciar el nuevo acuerdo, aseguró que el diálogo “no partirá de cero”, sino que tiene como base “diálogos sectoriales exitosos” que se han venido realizando en los consejos nacionales de Seguridad, Educación y Sustentabilidad.  

“Para lograr estos nuevos acuerdos, al igual que en 1992, se requiere de un diálogo adecuado al momento histórico, de la voluntad y el consenso de todos los involucrados, así como del apoyo de la sociedad en su conjunto, para que este nuevo Acuerdo de Nación retome las aspiraciones del pueblo salvadoreño y sirva de base para conducir a nuestro país hacia un desarrollo sostenible”, manifestó el mandatario.

Y agregó: “Invito también a todos los sectores del país a que tendamos puentes de entendimiento y sumemos fuerzas, con propósitos comunes, por el bien de El Salvador”. 

Sánchez Cerén indicó que desde mediados del año pasado las Naciones Unidas “han estado acompañándonos en la preparación de este nuevo camino”.

El apoyo de la ONU

El diplomático mexicano Benito Andión, quien fue embajador mexicano en el país en el período 1992-1995, apoyó al país con su participación en ONUSAL en los años noventa. 

Según el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Andión fomentará el diálogo en El Salvador para hacer frente a los “desafíos que afectan a ese país”.

Con más de cuarenta años de carrera diplomática, Andión también fue embajador de México ante Israel desde marzo de 2015 hasta diciembre pasado, ocupando anteriormente otros puestos en Portugal, Italia, Jamaica y Honduras, entre otras funciones. 

Durante el acto de celebración de los Acuerdos de Paz, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, recordó que “la consolidación de la paz debe llevarse a cabo tomando los derechos humanos como eje central” en el papel que jugarán las Naciones Unidas. 

Por otra parte, ante el anuncio de los nuevos acuerdos bajo la mediación de las Naciones Unidas, algunos políticos de oposición y diversos sectores se han mostrado cautos. 

A juicio del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, cree que es positivo que se hable de nuevos acuerdos, pero se inclina más por una negociación que por un simple diálogo. 

Cardenal consideró que crear una instancia más de diálogo no abona a las soluciones de los problemas del país. “Ya la palabra diálogo se ha desgastado mucho, en el sentido que se usa mucho, se llaman a diferentes instancias y mesas a dialogar y nunca se produce ningún acuerdo que lleve a acciones concretas que resuelvan problemas nacionales”, aseveró.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que no solo se trata de la participación de un mediador, sino de crear un mecanismo de negociación “genuino”.

En tanto, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, consideró que, más allá de pensar en una segunda generación de Acuerdos de Paz, lo que el país necesita es diálogo y entendimiento para construir soluciones a los actuales problemas nacionales, tomando en cuenta a todos los sectores del país.

Mientras tanto Medardo González, secretario general del FMLN, aplaudió la iniciativa de Sánchez Cerén y dijo que el eje de estos nuevos acuerdos debe ser los aspectos “comunes” entre la oposición y el oficialismo, con el acompañamiento de la ONU.