Fiscalía le quita 63 vehículos a la mara Salvatrucha

El CONAB luego de hacerles el avalúo decidirá si los entrega a instituciones públicas o los subasta

descripción de la imagen

La Fiscalía autorizó al CONAB para que determine el uso de los vehículos decomisados a las estructuras financieras de la MS.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2017-01-17 10:28:00

La Fisc alía puso a disposición de la Comisión Nacional de Bienes incautado (CONAB) un total de 63 vehículos que le fueron decomisados a la mara Salvatrucha, en julio del año pasado en la operación Jaque.

En la operación Jaque, las autoridades decomisaron buses, microbuses, automóviles y cabezales entre otros.

El CONAB definirá el uso provisional de los automotores mientras dure el proceso judicial, el cual puede darlos en venta  anticipada antes del proceso, entregarlo a una institución como la Policía, Fiscalía u otro organismo para el servicio público o mantenerlo para el resguardo adecuado.

“Lo que se busca que los vehículos permanezcan en buenas condiciones y no se deterioren estando en el intemperie”, explicó.

“Una vez que ellos (CONAB) reciben esos bienes, emiten una resolución a efectos de determinar el destino que se le dará  mientras dura el proceso”, explicó uno de los fiscales encargado del caso.

Curiosamente, la mayoría de los vehículos decomisados no estaban a nombre de los arrestados (más de 120), sino que estaban a nombre de  personas allegadas a su círculo familiar, terceros o amistades. 

Sin embargo y según las investigaciones varios de los automotores incautados durante la operación fueron utilizado por miembros de la estructura financista de la MS mientras  otros han sido adquiridos de forma directa por los imputados.

“Independientemente a nombre de quien estén esos bienes se podrá extinguir el dominio (despojarlo de sus bienes) ya sea por procesos penales o de extinción de dominio”, aclaró el fiscal.

El CONAB antes de proceder con los bienes decomisados hará un valúo de cada uno y determinará el destino que le dará.

El fiscal aclaró que en aquellos casos en que el imputado al que le decomisaron el vehículo, demuestre en el proceso  su legal tenencia, le será devuelto en buenas condiciones.

“Todos los bienes que se entregan al CONAB, que es el ente encargado de mantenerlos en las mismas condiciones en las que fueron recibidos y así deberían ser devueltos a quien acredite que o no tenía origen ni destinación ilícita”, subrayó.  

El fiscal también dijo que la mayoría de vehículos son de modelos no tan recientes como año 2000 y sólo dos;  son de modelos lujosos. La diligencia se desarrolló la mañana del martes en un predio situado en Santa Elena en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.