La deserción escolar rondó el 2.2 % en 2016

Autoridades dicen que se marcharon 35 mil alumnos de las aulas. Eso es menor que los 39 mil del 2015

descripción de la imagen

 Un alumno del Centro Escolar Dr. Adrián García observa a través de un microscopio.  

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Susana Joma

2017-01-18 4:51:00

En este año escolar, que el Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró ayer en el Centro Escolar Dr. Adrián García, del municipio de Santa Catarina, San Vicente, las autoridades de Educación tienen la expectativa de cubrir un millón 300 mil estudiantes, pero también lograr que menos abandonen las  aulas del sistema público.

Y es que según el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, el año pasado el índice de deserción rondó ente el 2.1 y 2.2 %: “Es la cifra de deserción más baja que hemos registrado en los últimos años y eso es alentador. Sin embargo, todavía sigue siendo significativo que el sistema educativo pierda entre 30 y 35 mil estudiantes”, dijo.

El año pasado las autoridades del ramo informaron que en 2015 desertaron 39 mil escolares.

Castaneda explicó que  el  abandono de la escuela se presentó más entre el tercer ciclo y bachillerato, pero también enfatizó que están buscando alternativas para que esta población retome estudios en la modalidad de educación flexible.

Con el mismo fin de recuperar población estudiantil las autoridades educativas tienen previsto para este año incluir 500 centros  más en el Programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y garantizar el almuerzo escolar a los estudiantes que se atiendan en estas instituciones.

Luego que el Presidente de la República reiteró que este año se impartirán en las escuelas públicas conocimientos de urbanidad, moral y cívica, el viceministro  Castaneda detalló que a los escolares no solo se les enseñará conceptos sobre derechos humanos, sino que también formas de comportarse desde edad temprana en el seno de la comunidad, así como el amor por los recursos naturales y ética.

“Este año, no va a ser desarrollado como materia, sino que va dentro de una unidad de valores morales, cívica y cultura de paz que está en la materia de Estudios Sociales”, expuso el funcionario. 

De acuerdo con lo expuesto por los representantes del gobierno previo a incorporar la enseñanza de moral, cívica y urbanidad se hizo una consulta entre especialistas y 400 docentes de la asignatura de Estudios Sociales para crear el programa.

Por otra parte, el vicetitular  afirmó que desde el 12 de enero a la fecha han avanzado un 60 % en la dotación de paquetes escolares y esperan que a más tardar la primera semana de febrero  hayan entregado el 100 % de estos, así como el primer uniforme y el calzado. 

Según Castaneda este año también planean invertir $30 millones en infraestructura escolar.