Búsqueda de cocodrilo en río Acelhuate deja un herido

Lugareños afirman haber visto al menos un cocodrilo en el río Acelhuate, Soyapango.

descripción de la imagen

Pedro Benjamín ??lvarez, de 53 años de edad, resulto con heridas graves durante la búsqueda del cocodrilo.

/ Foto Por Huber Rosales

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2017-01-18 4:34:00

Socorristas, agentes municipales, periodistas, personal de Protección Civil y una gran cantidad de curiosos se aglomeraron el miércoles en el puente que une San Salvador con Soyapango, conocido como Agua Caliente.

Vea galería de imágenes

Todos se asomaban e intentaban ver al cocodrilo que algunos lugareños afirman haber observado días anteriores en el río Acelhuate. Algunos más osados bajaron por los barrancos aledaños para llegar a la ribera del río e intentar captar alguna imagen del animal.

La curiosidad aumentó cuando personal de la Comisión de Protección Civil de Soyapango compartieron tres fotografías en las que se observa el cocodrilo en las aguas turbias del Acelhuate.

Varios automovilistas que circulaban por la zona se estacionaban en el sector para intentar ver al cocodrilo. Por las redes sociales se habían enterado que las autoridades buscaban al animal en ese río sucio.

Incluso, los pasajeros de buses y microbuses del transporte colectivo sacaban la cabeza por la ventana para poder ver hacia al río. Varias veces, algunos conductores estuvieron a punto de tener un accidente al detenerse llamados por la curiosidad de lo que estaba pasando bajo ese puente.

Uno de los guías de la búsqueda de nombre Pedro Benjamín Álvarez, de 53 años de edad, resultó con fracturas en una de sus piernas al caer desde una altura de unos 25 metros cuando se encontraba en el río Acelhuate. Los socorristas que se encontraban en el lugar atendieron a la víctima, la cual daba gritos de dolor.

Fue trasladado al Hospital Rosales.

“Yo los he visto”

Un niño de 14 años de edad, habitante de la comunidad Agua Caliente, manifestó a periodistas que él ha visto a dos cocodrilos en el río.

Contó que ha visto a un grande y a un pequeño que salen al mediodía a tomar el sol.

“Una vez los vi peleándose en el río. Salieron a tomar el sol y volvieron al agua”, dijo el menor.

Otros lugareños afirmaron haberle tomado fotos al animal, mismas que entregaron a los de Protección Civil de Soyapango.

Carlos Alberto Menjívar, reside en la comunidad El Cacao, aledaña al puente, manifestó su preocupación porque ese tipo de animal esté en el río, ya que dijo que representa un peligro.

Un lugareño afirmó que un perro desapareció recientemente en el río.

En los ríos de El Salvador hay cocodrilos

El herpetólogo Vladen Henríquez afirmó que no le parece extraño que haya uno o dos cocodrilos en el río Acelhuate, ya que en muchas afluentes del país existen.

Henríquez descartó que sea un animal que se haya escapado del zoológico.

“En los ríos del país hay cocodrilos y no me extrañan que hayan llegado al Acelhuate, ya que suben del río Lempa”, añadió.

Explicó que las fotos difundidas por la Comisión de Protección Civil de Soyapango se puede establecer de que se trata de cocodrilo.

Detalló que ese tipo de animal puede sobrevivir en el río Acelhuate porque su dieta consiste en comer carne descompuesta.

Agregó que cuando atrapan una presa la ahogan y la dejan que se pudra para luego digerirla.

“Hubo un caso en Florida Estados Unidos en 1995 cuando un cocodrilo se llevó a un niño. Lo hallaron días después ahogado, pero el animal aún no se lo comía”, dijo el especialista.

El Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a la población no matar al cocodrilo si lo avistan y avisar a la PNC.