Fiscal general: Enrique Rais tiene alta calidad de prófugo

Meléndez afirmó que se indagará si hubo fuga de información. Implicados se fugaron a solo tres días de haberse presentado a firmar al Juzgado

descripción de la imagen

Para el Fiscal General, Douglas Meléndez, los imputados en este proceso tienen la calidad de prófugos de la justicia.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Stanley Luna /Jaime López

2017-01-17 10:11:00

Enrique Rais se habría fugado de la justicia salvadoreña tres días después de haber cumplido una de las condiciones que el Juzgado Séptimo de Paz le impuso, ir a firmar cada 30 días al tribunal.

El 9 de enero fue la última vez que los imputados se presentaron a firmar al Juzgado Octavo de Instrucción, por lo tanto les tocaba nuevamente el 9 de febrero, ya que su reporte era cada mes.

Los procesados además de Rais y el exfiscal Luis Martínez, son: el sobrino de Rais; Hugo Blanco, el exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammatei, el exfiscal Julio Arriaza González y los abogados Wilfredo Gutiérrez y Mauricio Álvarez.

Recapturan al exfiscal Luis Martínez

La jueza Séptimo de Paz decretó el pasado 28 de agosto  libertad condicional  para todos los implicados y les impuso una fianza de entre cinco mil y veinte mil dólares, según Fiscalía.

Para el Fiscal General, Douglas Meléndez, en este momento Rais y los demás acusados “tienen la calidad de prófugos, nosotros no tenemos incidencia”. 

Policías escoltan a exfiscal Martínez al penal de Metapán

La captura de un implicado no es competencia material de la Fiscalía sino de la Policía “a menos que nosotros tengamos alguna información y se la proporcionemos para efecto de captura”.

Meléndez  afirmó  que  la información que manejan es que no han salido por la vía normal  o mediante tramites de  Migración.

“Si indagamos que hubo fuga de información para que esta persona escapara, abriremos investigación pero en este momento no”, sentenció el Fiscal General.

El 31 de marzo vence la etapa de instrucción o recolección de pruebas en el proceso judicial que se sigue contra Rais, el exfiscal y otras cinco personas más. 

Después de esa fecha, la Fiscalía tendrá diez días para presentar dictamen de acusación contra los siete acusados.

Luego cinco días más para que juzgado informe a las partes (abogados, fiscales e imputados), y convoque a la audiencia preliminar, una diligencia en la que el juez Octavo de Instrucción valorará, la prueba que Fiscalía ha presentado contra los imputados y determina si hay suficientes  fundamentos para mandarlos a juicio.

Si los imputados no asisten a la audiencia preliminar, el juez podría decretarles rebeldes y giraría nuevas órdenes de capturas. A ese nivel del proceso el Juez Octavo de Instrucción podría  enviar reporte a Interpol o Policía Internacional para sus detenciones.