Mueren cuatro pandilleros en dos tiroteos en Cuscatlán y La Paz

Entre los delincuentes hay uno que, en agosto, lesionó a tres policías en una emboscada en San Rafel Cedros

descripción de la imagen

Los enfrentamientos fueron en San Rafael Cedros y San Antonio Masahuat. Hubo dos detenciones, decomiso de armas y droga.

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2017-01-20 8:33:00

En dos hechos violentos diferentes, las autoridades registraron el viernes la muerte de cuatro supuestos pandilleros que se enfrentaron a balazos con policías en Cuscatlán y La Paz.

Una de las balaceras fue entre miembros de la mara Salvatrucha (MS) y agentes de las Fuerzas Especializadas de Reacción, en el cantón Jiboa, de San Rafael Cedros, en Cuscatlán.

En la refriega murieron Luis Guillermo Pérez, (a) Tracto, y Jaime Ulises Fabián, (a) Zarco. 

Además, otro delincuente resultó lesionado y fue llevado al hospital de San Vicente por sus mismos cómplices, quienes lo dejaron abandonado en el establecimiento y ahí lo arrestó la Policía.

Un menor de edad fue capturado tras el enfrentamiento y tres pandilleros más lograron escapar.

Minutos antes de la balacera, los agentes de seguridad llegaron a la zona porque tenían información de que ahí se reunían los malhechores para planificar delitos y hacer transacciones de droga.

La zona donde fue el enfrentamiento es considerada altamente conflictiva por la presencia de pandilleros. Las balaceras ahí son frecuentes. 

Las estadísticas señalan que en 2016, solo en Cuscatlán, fueron registrados unos 46 tiroteos entre delincuentes y las autoridades. Esto lo posicionó a la cabeza del resto de departamentos. 

Pandillero era de los más buscados por la PNC

Luis Guillermo Pérez era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades porque, el 28 de agosto del año pasado, participó en el ataque a una patrulla en San Rafael Cedros, informó el jefe de la Delegación policial de dicho municipio, Jesús Maradiaga.

“Con esto (la muerte y detención de los pandilleros) se termina casi el 95 por ciento de la estructura de la MS que operaba en esta zona”, señaló este viernes el jefe policial.

En la escena fueron encontrados un revólver, una pistola calibre 45 milímetros y abundante cantidad de marihuana.

Sin embargo, Maradiaga sostuvo que en el ataque que sufrieron los policías, en agosto pasado, los delincuentes usaron fusiles M-14, M-16 y AK- 47.

En esa ocasión, tres policías y un hombre civil iban en una patrulla cuando fueron emboscados por los pandilleros. Tres oficiales, incluidos Maradiaga, resultaron lesionados pero sobrevivieron.

Seis días antes de que los policías fueran atacados, hubo un enfrentamiento con un grupo de mareros y autoridades en el caserío El Obraje, del cantón Palacios, en San Rafael Cedros, en el que perdieron la vida cinco pandilleros de la MS.

Por esta razón, fuentes policiales no descartaron que el ataque a la patrulla hubiera sido cometido para vengar las muertes de sus cómplices. 

Algunos de los autores de ese hecho ya están en prisión y otros han sido ultimados por la Policía.

Balacera en el centro de San Antonio Masahuat

Varios agentes destacados en San Pedro Masahuat, La Paz, andaban patrullando ayer el centro de San Antonio Masahuat (donde no hay sede policial), cuando vieron que unos seis pandilleros estaban reunidos en el parque central, cerca de la cancha de baloncesto.

Eran alrededor de las 10:00 de la mañana cuando los policías se aproximaron a los hombres para hacerles un registro.

Cuando los delincuentes vieron que los agentes se les acercaban empezaron a correr y algunos a dispararles.

Los policías repelieron el ataque y mataron a uno, cuyo cadáver quedó en el parque. Otro delincuente resultó herido pero huyó de la escena.

Minutos después, tras un operativo de búsqueda, los agentes descubrieron que había muerto dentro de una vivienda en la que se metió para evadirlos.

El inmueble está situado como a una cuadra y media del centro del municipio.

Hasta las 3:30 p.m., las autoridades continuaban haciendo el reconocimiento de los cadáveres, por lo que no se pudo conocer sus identidades. 

Fuentes policiales informaron que los delincuentes presuntamente se habían reunido en la zona para consumir drogas.

 Preliminarmente se supo que el hombre que murió dentro de la casa residía en San Miguel Tepezontes, otro municipio de La Paz. 

Aunque hubo un operativo de búsqueda, la Policía no reportó detenciones.