Por obras en vía al Puerto de La Libertad habrá cortes de agua

Las tuberías son viejas y serán cambiadas.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2017-01-23 8:02:00

LA LIBERTAD. Las personas que circulan por la zona en que se realizan los trabajos de ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad, además de los problemas de tráfico, tendrán que lidiar con corte del servicio de agua potable, ya que las obras incluyen cambios de tuberías.

Ayer, el tráfico en la zona de los trabajos no se vio comprometido, porque los cuatro carriles de la carretera no han sido bloqueados por los trabajos.

Durante el fin de semana se quitaron varios sapos cerca de El Trébol y ayer las obras se centraron en remover las aceras de las orillas.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) ejecuta desde hace cuatro días los trabajos de ampliación en el tramo de 1.9 kilómetros, entre El Trébol y el redondel Utila.

Felipe Rivas, director del Fovial, acudió ayer por la mañana  a la zona de las obras para explicar los avances.

El funcionario explicó que habrá cambios de drenajes y de tuberías de agua potable, debido a que son viejas y están deterioradas.

“Aquí habrá cambios de todas las tuberías que de hecho ya tienen mucho tiempo y generan bastantes contratiempos en el sector. De tal manera que vamos a configurar una nueva vía completamente moderna”, anunció el funcionario.

Rivas afirmó que para realizar esos cortes del servicio de agua potable en el sector, coordinarán con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Vamos a hacer cortes programados en coordinación con ANDA, de tal manera que no sean significativos porque se va sustituyendo por etapas”, afirmó Rivas.

Agregó que en esa zona es usual que hayan rupturas de tuberías debido a la presión del agua  que circula en la zona y porque son antiguas.

“Esa situación pretendemos  transformarla de tal manera que no afecte a los usuarios y al estado de la vía moderna por el costo que eso significaría a futuro”, recalcó.

El funcionario indicó que los cortes del servicio de agua potable vienen programados en las siguientes etapas de la obra.

Agregó que las fases están diseñadas en un calendario y serán anunciadas oportunamente para que la ciudadanía se prepare.

Se conoció que otras obras anexas que se proyectan realizar durante el proyecto, es la remoción de los postes del tendido eléctrico que se encuentran ubicados en medio de la vía actual.

El nuevo proyecto contempla que dichos postes sean trasladados a las orillas de ambos lados de la vía.

Asimismo se proyecta trasladar una pasarela que actualmente está diseñada para cuatro carriles. La nueva vía quedará de seis carriles.

Cuatro días de obras

Ayer, empleados del Fovial se dedicaban a remover el cemento de los parqueos y aceras de las empresas y otros negocios que se encuentran en la orilla del kilómetro 10 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad.

Dichas empresas y negocios deberán reconstruir las entradas de sus locales y adaptarlas al paso del tráfico vehicular en ese sector.

En esa zona hay diversidad de empresas, restaurantes, venta de ropa usada, bancos, gasolineras y automoteles, entre otros.

Rivas explicó que la intención es evitar cuanto sea posible la interrupción del tráfico en el sector. Estimaciones de dicha entidad indican que diariamente circulan en esa zona unos 50 mil vehículos.

Debido a que los trabajos están proyectados a 10 meses, el Fovial ha habilitado rutas alternativas en la zona del bulevar antiguo Diego de Holguín, carretera al municipio de Nuevo Cuscatlán, 6a. calle Poniente, 5a. Avenida Sur y sobre la 4a. calle Poniente y carretera Panamericana.

Rivas dijo que para evitar mayores congestionamientos en la zona, muy pronto darán a conocer las modificaciones de los recorridos de seis rutas del transporte público de pasajeros que circula en ese tramo de carretera.

“Son seis rutas las que circulan en esta zona, por el momento las seis se mantienen, pero habrá un anunció esta semana, porque básicamente las que van al Puerto de La Libertad no tendrán variante”, dijo.

Indicó que el anunció será dado en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT).

“Queremos transformar esta vía de dos carriles a seis carriles prácticamente en todo el segmento, con carriles de 3.35 metros, un separador central y una cicloruta de 2.40 metros”, recalcó el funcionario.

Rivas dijo que en la primera etapa se concentrarán en la ampliación, tanto al frente del Viceministerio de Transporte, como en el poniente.

“Garantizar durante el proceso constructivo mantener tres carriles habilitados; es decir la reducción será de un carril”, reiteró. 

El funcionario afirmó que habrá un dispositivo de 60 gestores de tráfico y grúas para retirar vehículos que sufran desperfectos mecánicos.

“Esperaríamos entregarlo en octubre su finalización, pero a medida se vayan terminando los tramos, los vamos ir poniendo a disposición de los conductores”. enfatizó Rivas.

El Fovial informó que ha mejorado el puente que conecta con el bulevar Merliot y ha reconfigurado los dos carriles para que hayan cuatro de tres metros cada uno.