Exministro Maza enfrenta segundo día de audiencia preliminar por caso Rhessa

Fiscalía lo acusa por haber negociado ilícitamente la reconstrucción del hospital San Pedro, en Usulután

descripción de la imagen

El exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela sabrá este mañana si será enjuiciado por negociaciones ilícitas en la construcción de los hospitales de Usulután y San Vicente.

/ Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2017-01-24 10:12:00

“A mí me han investigado por todos lados. Lo único que tengo nuevo son unos calcetines rotos”, fue la respuesta del exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, al preguntarle sobre su nueva comparecencia a los tribunales, ya  que es procesado por segunda vez luego de la reactivación del caso del proyecto de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (Rhessa). 

Maza Brizuela, aunque fue absuelto por peculado y condenado en 2014 de actos arbitrarios a tres años de prisión que fueron sustituidos por jornadas utilitarias públicas; hoy tiene la calidad de imputado por negociaciones ilícitas. 


Lee también: Dan sobreseimiento provisional para exministro de Salud


Por este último delito, en 2015, el Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, sobreseyó provisionalmente al exfuncionario, mientras Fiscalía trabajaba en peritajes financieros que ya fueron concluidos, y eso dio pauta a que el caso se reaperturara en noviembre del año pasado. 


Te puede interesar: Exoneran a Maza Brizuela en caso de hospitales


Según Fiscalía, Maza Brizuela avaló reclamos de Guillermo Osegueda Gine, representante de CPK Consultores S.A. de C.V., relacionados con alargar el plazo para la reconstrucción del hospital San Pedro, en Usulután, lo que implicaba también la erogación de fondos públicos de 1.7 millones. 

En este caso también son procesados otras 12 personas, incluidos contratitas y notarios, quienes son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental agravada y falsedad ideológica.