El Salvador retrocede en el ranking del ??ndice de Percepción de la Corrupción 2016

Conoce cuántas posiciones descendió el país y en qué lugar dentro de la clasificación internacional se ubica

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Liseth Alas/ Eugenia Velásquez/Agencia AP

2017-01-25 9:34:00

El Salvador está entre los países de América Latina que retrocedieron en el ranking de corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupcción (IPC) 2016.

Este reconocido indicador muestra los niveles de corrupción percibidos por empresarios y especialistas con respecto al sector público en 176 países y territorios alrededor del mundo y es elaborado por la organización no gubernamental con sede en Berlín cuyo principal objetivo es combatir la corrupción.

El IPC evalúa a cada nación en la escala del 0 al 100, donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 es percibido como un nivel ínfimo.

De esta manera, el país obtuvo una calificación de 36 puntos y descendió tres a comparación de 2015 y 2014 cuando se mantuvo en 39. La puntuación de 2016 está empatada con Argentina, Benín, Kosovo, Maldivas y Sri Lanka.

Tras descender en la calificación, El Salvador baja 23 posiciones en la clasificación de la IPC y pasa de la casilla 72, que ocupó en 2015, a ubicarse en la 95 de 176 países evaluados.

FUNDE: EL PAÍS TIENE LA PEOR CALIFICACIÓN EN ÍNDICE DE CORRUPCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 5 A??OS

El director de FUNDE Roberto Rubio informó que, según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2016, El Salvador ha obtenido las más bajas calificaciones en los últimos 5 años.

En cuanto a los niveles de la más alta corrupción El Salvador también ha disminuido 3 puntos en comparación con la nota obtenida en 2015.

De acuerdo con Rubio, los datos anteriores representan un retroceso en la percepción de la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el Gobierno ha informado que este miércoles por la tarde brindará su postura sobre los resultados del ranking de transparencia.

LOS PAÍSES QUE DESTACAN EN EL MUNDO Y EN AMÉRICA LATINA

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezaron la lista como las naciones más transparentes, con 90 puntos y fueron los mejores entre todos los países aunque ninguno está exento de corrupción, de acuerdo con Transparencia.

De Centroamérica, Costa Rica continúa siendo el país con menor percepción de corrupción al colocarse en la casilla 41 del ranking internacional.

Mientras, Chile y Uruguay son percibidos como los países menos corruptos de América Latina. Pese a ello, han retrocedido cuatro y tres puntos respectivamente al compararlos con el índice de 2015. Uruguay tiene 71 puntos y está apenas por debajo de Japón, Irlanda y Estados Unidos. Chile, por su parte, tiene 66 puntos al igual que Bahamas y sólo un puesto por debajo de Francia.

El peor país de la región sigue siendo Venezuela que con apenas 17 puntos se ubica en la posición 166 sobre 176 a nivel mundial.

Compartimos el resultado del ranking del IPC: