Gobierno se desliga de casos de espionaje y pide investigar

 El vocero del Ejecutivo desvincula a la administración de Sánchez Cerén de espiar a las gremiales

descripción de la imagen

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que Gobierno está esperando conocer fallo del Tribunal Superior para tomar acciones.

/ Foto Por Archivo

Por Katlen Urquilla

2017-01-26 8:44:00

“Este gobierno de ninguna manera asume vinculación con ese tipo de ilícitos, de haber ocurrido tal cual se han señalado, y más bien este gobierno se suma a la demanda de la investigación de ese tipo de delitos”, así lo afirmó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, durante una entrevista en canal 12. 

Tras las denuncias de varias gremiales empresariales del país de ser víctimas de espionaje, el vocero del gobierno aseguró que condenan ese tipo de prácticas sin importar de donde procedan y dijo que les mostraban su solidaridad.

Fusades, ANEP y la Cámara de Comercio han denunciado ante la Fiscalía que son víctimas de espionaje. 

LEA TAMBIÉN: Empresa privada denuncia tres casos de espionaje telefónico y acoso político en menos de un mes 

“Como gobierno con mucha firmeza hemos condenado cualquier tipo de actividad intimidatoria, de persecución o de violación a los derechos que cualquier institución pueda tener en este país… Hemos condenado este tipo de práctica venga de donde venga”, externó Chicas. 

Indicó que han sido los primeros en solicitar a la Fiscalía General de la República y en dar instrucciones a la Policía Nacional Civil para que investiguen los casos denunciados para establecer el origen. 

Chicas señaló que no conocen de cuándo data el uso de esa tecnología encontrada en las oficinas de las gremiales, pero destacó que se trata de tecnología “obsoleta y desfasada”. “Por eso nos llama la atención el uso de esa tecnología que no sabemos de qué época puede datar.

LEA TAMBIÉN: Seis supuestos casos de espionaje en El Salvador 

En el caso de ANEP, ellos se instalaron en ese edificio hace tres años, eso es anterior al ejercicio de este gobierno”, dijo el funcionario a manera de desvincular al gobierno de Salvador Sánchez Cerén de esos casos. 

Agregó que los dispositivos hallados en las gremiales “no tienen nada que ver con lo que hoy conocemos en las redes y en el Internet de la tecnología que hoy es mucho más sofisticada y no se fundamenta en el seguimiento de micrófonos alámbricos de esa naturaleza”. 

Explicó que hoy la tecnología es superior y se fundamenta en el dominio de la telefonía celular “activando a distancia teléfonos celulares que son los que pueden hacer un trabajo mucho más sofisticado, claro eso lo pueden hacer quienes se dedican a ese tipo de esfuerzo”.
Además, el vocero del gobierno apuntó que al desinstalar los aparatos encontrados “se contamina la experticia de una investigación que debe ser muy seria”.

LEA TAMBIÉN: ANEP denuncia nuevo caso de espionaje con micrófono sofisticado

Recalcó que hoy se tienen “órganos de investigación” que gozan de mucha reputación, de mucha autonomía e independencia en los procesos de investigación.