Fiscalía allana empresa de seguridad en La Rábida por supuesta evasión de impuestos

Investigaciones han arrojado que la empresa no habría declarado $98,558.72 ante el Ministerio de Hacienda

descripción de la imagen

Los registros en la empresa de seguridad se llevan a cabo un día después de la captura de la representante legal, Ana García de Campos.

/ Foto Por @FGR_SV

Por Diana Escalante

2017-01-26 3:42:00

 Una alerta que emitió en abril de 2015 la Dirección de Impuestos Internos  del Ministerio de Hacienda llevó a la Fiscalía General a iniciar una investigación contra la empresa  de seguridad privada Houston Harris División Patrol, SA de CV. 


Podría interesarle: Esto es lo que dice la Fuerza Armada sobre los soldados desaparecidos


La compañía, que está situada en la colonia La Rábida, en San Salvador, habría evadido 98,558.72 dólares, según la investigación preliminar. Por esta razón, la tarde del jueves, las autoridades allanaron las instalaciones de la empresa en busca de documentación contable, planillas y demás información relacionada.

FGR allana empresa de servicios privados de seguridad en col. La Rábida, por evasión de impuestos. pic.twitter.com/51VYIdb1xe

Un día antes, fue arrestada Ana Ruth García de Campos, quien es representante legal de la compañía, por el delito de evasión de impuestos. Un delegado de la Dirección Intereses del Estado de la Fiscalía explicó que  la empresa debía declarar 346 mil dólares y el impuesto que tenía que pagar era de 98,558.72 dólares.

“Ellos procedieron a presentar declaraciones cero y cuando  se les pidió la información de respaldo la ocultaron. Esto nos lleva a un delito de evasión de impuestos dentro del agravante de evasión intencional”, señaló el fiscal.

La fuente no descartó que el monto que la agencia de seguridad habría evadido pudiera ser mayor.  

Agregó que según el Código Tributario es el representante legal quien debe rendir cuentas, pero la Fiscalía está indagando quiénes son realmente los propietarios de la empresa, para descartar que García solo sea una prestanombre.

El delito de evasión de impuestos es castigado con penas de cárcel de entre seis y ocho años.