Programa Jóvenes Talento abre puerta a la informática

En lo sucesivo no solo enfatizará en Matemática, Biología, Física y Química sino también informática

descripción de la imagen

 Emerson Martínez, recibió un reconocimiento a la excelencia, tras participar en el curso Futuros Dirigentes Técnicos Científicos.

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma

2017-01-28 6:37:00

Este año el Programa de Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES) empezará a apostarle a formar talentos en el área de informática, informó, ayer, Ernesto Américo Hidalgo, director de la mencionada iniciativa.

Hidalgo afirmó que para ello lanzaran por primera vez la convocatoria para la Olimpiada Nacional de Informática, en la cual podrán participar estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

“La convocatoria será abierta. Las instituciones que quieran participar lo pueden hacer a través de su profesor de informática y sus centros de cómputo”, detalló Hidalgo.

Según manifestó, esta nueva olimpiada se llevará a cabo en línea y de ella saldrán los estudiantes que representarán a El Salvador en la Olimpiada Internacional de Informática: “El año pasado fuimos invitados a participar pro primera vez. Este año ya podríamos tener la posibilidad de participar con estudiantes”.

La competencia nacional se va a desarrollar durante una semana. Durante ese tiempo ellos van a tener oportunidad de entrar al sitio donde pueden hacer exámenes. Luego, al igual que con el formato de las otras olimpiadas, van a hacer una convocatoria para que los mejores hagan una prueba presencial.

“Es que las ciencias de la computación es un área muy importante para el desarrollo del país”, subrayó.

El director del Programa de Jóvenes Talento dijo que con miras a entrar de lleno a formar talentos en este campo es que en el curso de Futuros Dirigentes Técnicos Científicos brindaron cursos de informática a dos grupos de los estudiantes que asistieron.

En el mencionado curso, que se llevó a cabo del 3 al 23 de diciembre pasado y fue clausurado este sábado, atendieron 253 escolares que se forman bajo el programa en sedes de San Salvador y en los departamentos. 

“En este evento, por ejemplo, se dieron dos cursos de informática. En el nivel 3, que es de niños de sexto grado, el curso se llamó  Introducción al pensamiento computacional; y en el nivel 7, que son de estudiantes de primer año (de bachillerato) les dimos el curso de Programación en C++”, señaló.

Del grupo de alumnos que estuvieron en el nivel 7 tienen contemplado reclutar a los próximos estudiantes que van a formar parte del grupo olímpico de informática.

Un informe del Ministerio de Educación (Mined) señala que el año pasado los alumnos del Programa Jóvenes Talento obtuvieron 48 reconocimientos, entre ellos 3 medallas de oro, 4 plata, 21 de bronce y 16 menciones de honor.