¿Un médico o un sobador? A quién acudes cuando estás enfermo

En algunos zonas del país se mantiene la costumbre de acudir a un sobador para combatir los males de empacho, diarrea, vómito o fiebre en niños menores de cinco años.

descripción de la imagen

Lo más recomendado es asistir a una consulta médica en caso de fiebre, diarrea y vómito.

/ Foto Por Archivo

Por

2017-01-10 5:54:00

Los sobadores mantienen un bajo perfil, son escabullidos con los periodistas y tienen “una reputación” en sus comunidades.

En el departamento de La Unión la mayoría están ubicados en las comunidades rurales; ellos creen que los médicos los “ven de menos” porque son su competencia, porque les quitan clientelas, ya que sus “servicios” son baratos.

Una tarifa, promedio, de los sobadores anda por cinco dólares; y hay otros que ven su trabajo como una labor social, por lo que no cobran por sus servicios.

Dos sobadores, uno del departamento de La Unión y otro de Usulután, accedieron a conversar con periodistas de El Diario de Hoy a cambio de no publicar sus datos.

Los males que trata pueden ser: pérdida del apetito, fiebre, aborrecer alguna comida o empacho en el caso de los adultos.

Y en niños, desde recién nacidos hasta los once meses de edad, los tratan cuando tienen temperatura, diarrea, pérdida del apetito.

También atienden mal de ojo en niños

En el caso de los infantes generalmente son los padres quienes llevan a sus hijos.

El sobador de La Unión expuso que “ los niños desde un año en adelante ameritan un pequeño sobo en el cuello brazos, costillas y rodillas. En los adultos igual pero con más fuerza hasta deshacer las pelotas del empacho”.

Al adulto, el día que recibieron la sobada le dan una toma que consiste en mostaza negra molida y diluida con manteca de cerdo, y el día siguiente un laxante o purgante.

En los niños menores de un año, la pócima es de anís

¿Cómo hacen el diagnóstico de la enfermedad de un niño o un adulto?, se le pregunta al sobador de Usulután,

El hombre respondió que: “Los síntomas del mal de ojo son, que uno de los ojos del niño se pone más pequeño, sufre de fiebre, llora mucho y pueden llegar a desmayarse. Los niños son expuestos al ojos desde los cinco meses hasta los diez años. A los adultos les da empacho y los síntomas son dolor de cabeza, cuello, calentura, dolor en las piernas, pierden la potencia”.

Luego se le vuelve a preguntar: ¿Cuál es el tratamiento en niños y en adultos, en qué consiste?

“En el caso del ojo, es pasar un huevo de gallina india en cascarón en forma de cruz, por la cara del niño, luego se quiebra el huevo y el huevo se echa en un traste con agua, si el paciente tiene ojo, se cuece la clara del huevo y al centro de la yema del huevo también se cuece”.

Pero ¿Cuál es la atención que les dan?, se indaga

“Para curarlo se hace pasa el huevo por tres días, pero además los tres días se muelen cogollos de ruda, con pimienta gorda y tabaco y eso se le pasa al niño en todo el cuerpo, se envuelve para el que menor sude y ahí le salga la calentura del mal de ojo. Durante esos tres días los menores no se pueden bañar.

En el empacho a la persona se le dan tres sobadas a la persona, de los pies a la cabeza, brazos y cuello, con movimientos que se dirijan hacia el estómago, a la segunda sobada, el paciente debe ingerir una toma compuesta de un pedazo de pan francés, tortilla quemados combinados con mostaza quemada, todo se muele y se le da en una horchata al paciente para que el empacho se despegue del estómago. Después de la tercer sobada al paciente en la madrugada del siguiente día le dan una purga de aceite o de magnesio calcinada, esto le genera diarrea, pero por eso limpia del empacho. Durante estos tres días los pacientes no se baña, porque se pueden hinchar del cuerpo”.

Para los médicos, el tiempo que tardan los pacientes en recibir el tratamiento es crucial; advierten que en muchos casos el enfermo llega en condición crítica porque previamente ha estado varios días consultando a un sobador. Su condición también empeora por las “tomas” que ha recibido.