El Plan de Nación dejó huellas en materia de desarrollo

Este fue el documento base que surgió de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), que fue creada en 1997 para la formulación de proyectos de desarrollo territorial e infraestructura productiva para el país.

descripción de la imagen
David Escobar Galindo, Sandra de Barraza y Francisco de Sola de la Comisiâ?"n Nacional de desarrolla en la presentaciâ?"n del Plan de Desarrollo Oriental. / Foto Por LISSETTE LEMUS

Por

2017-01-30 10:00:00

La Comisión Nacional de Desarrollo (CND) fue una de las instancias de diálogo creadas a seis años de la firma de los Acuerdos de Paz que más rindieron frutos.  Creada en 1997, durante la administración de Armando Calderón Sol, tenía como objetivo articular una estrategia nacional con un enfoque de desarrollo territorial. 
Esta instancia dejó la creación del Plan de Nación, documento que reunía varias iniciativas encaminadas a remozar el terreno político, económico y social del país, esfuerzo que vio su fin en 2009 cuando el gobierno del FMLN decidió trasladar esa mesa a la Secretaría Técnica de la Presidencia. 
Los comisionados que dieron vida a la CND fueron: Sandra de Barraza, Francisco De Sola, David Escobar Galindo, Salvador Samayoa y Roberto Rubio. 
Políticas estratégicas
El Plan de Nación sentó las bases para plantear los más representativos proyectos de desarrollo en el país. En primer lugar, el plan se enfoca en la región oriental, en el Golfo de Fonseca, que es considerado la “Puerta Centroamericana” al comercio internacional.
Como segundo punto, está la región occidental, identificada como la “Zona de los Volcanes” que cuenta con un elevado potencial para el desarrollo del ecoturismo.
La tercera región es la norte, conocida como la “Cuenca Alta del Río Lempa”, un área considerada apta para la producción de servicios ambientales.
Como cuarto sector  se identificó la región costera central, en Comalapa, que ha sido determinada como un área de “Innovación de Exportación Agrícola e Industrial”.
Y, en quinto lugar,  identificaron a la región metropolitana, el Gran San Salvador, como principal potencial para la transformación del sistema vial.
Pausa tras los terremotos
El trabajo de la mesa bajó velocidad y tuvo que aparcar cuando, en 2001, los terremotos dejaron al desarrollo en suspenso por los siguientes tres meses hasta 2005, cuando la mesa retomó su trabajo y los proyectos más visibles tomaron forma nuevamente.
A los proyectos se le sumaron financiamientos importantes, como el de la Corporación del Reto del Milenio en 2005, para la construcción de la Longitudinal del Norte, así como para la finalización del puerto La Unión en 2008, el cual sigue sin funcionar por falta de acuerdos para su concesión. 
El gobierno de entonces, encabezado por Mauricio Funes, sostuvo que tomaría en cuenta los insumos que generó la CND, pero algunos funcionarios como el secretario Técnico, Alex Segovia, indicó que el gobierno tenía otro estilo de hacer las cosas.