Simeduco denuncia política de traslados arbitrarios de profesores

La gremial de docentes sostiene que son medidas inconsultas. En un centro educativo público de Santa Ana por lo menos nueve profesores son afectados por la medida, según denunciaron ayer.     

descripción de la imagen

 Las profesoras Patricia Escobar (Izq.) y Rosa del Carmen Herrera, del Centro Escolar José Mariano Méndez, externaron su preocupación por la orden del Mined. 

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma

2017-01-31 10:09:00

Los docentes del Centro Escolar José Mariano Méndez, de Santa Ana, se encuentran preocupados porque el director de la Departamental de Educación de esa localidad ordenó a la directora de esa institución que ponga a disposición las plazas de nueve docentes.

Visiblemente afectada, la profesora Cecilia Carranza,  directora del centro de enseñanza, sostuvo que 5 de las plazas que le ordenaron que declare subutilizadas son de docentes con salario base y 4 de  profesores que trabajan con sobresueldo.

De acuerdo a lo expuesto por Carranza, la indicación les llegó el pasado viernes luego que el 9 de enero dos técnicos de la oficina de Educación de Santa Ana,  llegaron a la institución para realizar una evaluación de matrícula, momento en el que tenían 204 alumnos en el turno de la mañana y 123 en le de la tarde.

Según Carranza, la medida fue girada bajo el argumento de que el centro educativo cuenta con baja matrícula.

 Sin embargo, la educadora aclara que la orden de poner a disponibilidad las plazas no tiene razón de ser porque en la actualidad tienen 248 alumnos por la mañana y 123 por la tarde, con lo que hacen un total de 371; además, hay posibilidades de que la población estudiantil crezca aún más debido a que el proceso de matrícula se mantendrá abierto hasta marzo.

Lea además: Empleados de Educación siguen protesta?

El centro escolar santaneco tiene 20 educadores, pero con la nueva disposición  la planta docente se reducirá prácticamente a la mitad, con lo cual se pone en riesgo de cierre el turno de la tarde.

Según Francisco Zelada, secretario general de la gremial Simeduco, este caso se suma al de otras instituciones educativas que durante el inicio del año escolar han sido objeto de subutilización de docentes, entre ellas el Centro Escolar Cantón San Bartolo, de Ilopango; y el Centro Escolar Joaquín Rodezno, ubicado en el centro de la capital.

Zelada asegura que la orden es arbitraria y se trata de una política que el Ministerio de Educación (Mined) impulsa a través de las direcciones departamentales, con miras a ahorrarle fondos  para enfilarlos a la campaña política, así como para favorecer el ingreso de profesores afines al gobierno.

El sindicalista, que hizo un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez  Cerén, para que destituya al director departamental de Santa Ana, argumenta que en los centros educativos donde a inicios de año se dieron protestas se subutilizaron unos 20 docentes, pese a que el ministro Carlos Canjura se comprometió a finales de 2016 a no continuar con esa medida que consideran arbitraria.

Al referirse al caso del Centro Escolar José Mariano Méndez, el representante de la gremial dijo que se está contraviniendo la Ley de la Carrera Docente porque en ella se establece que un educador puede ser trasladado cuando no tiene alumnos matriculados, pero este no es el caso.
El sindicalista subrayó que la directora Carranza ha sido amenazada con sanciones si se niega a ejecutar la medida.

La profesora Patricia Escolar, quien tiene 11 años de laboral en la escuela, sostuvo que están preocupados por sus empleos y porque la medida afectará a los alumnos cuyas familias tienen sus razones para haber escogido el centro escolar y el turno donde matricularlo.