Sala de lo Constitucional realizará congreso este lunes con invitados latinoamericanos

El evento contará con la participación de constitucionalistas latinoamericanos y se abordarán temas de coyuntura en la región. 

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Sucesos

2016-12-04 12:37:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizará este lunes el congreso denominado “Justicia Constitucional y Acuerdos de Paz: El Salvador-Colombia”, en el marco del 25º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en el país y 33º aniversario de la Constitución de la República. 

En el evento, el magistrado del Tribunal Constitucional, Florentín Meléndez, impartirá la conferencia “Acuerdos de Paz en El Salvador”, a las 9:00 a.m. 

Posteriormente a ellos habrán tres paneles. El primero estará a cargo de Luis Guillermo Guerrero Pérez, vicepresidente de la Corte Constitucional de Colombia, y está relacionado con la sentencia de la demanda de inconstitucionalidad del Proyecto de Ley Estatuaria, que regula el plebiscito para validar el acuerdo final del conflicto armado en ese país. 

Meléndez también se unirá a este panel con el tema “Sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”, la cual fue derogada en julio de este año, lo que dio paso a que crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado salvadoreño hoy puedan ser reabiertos. 

El segundo panel tendrá como invitado a Luis Ernesto Vargas Silva, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, que hablará sobre la “Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 1º (parcial)  y el artículo 3º del Acto Legislativo 1 de 2012”, que plantea elementos jurídicos de justicia transicional en dicho país suramericano. 

Además el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, expondrá el tema “Sentencia de inconstitucionalidad sobre la defensa nacional y la seguridad pública”. 

Otra de las temáticas que también se desarrollará en el marco de este congreso es “La problemática de la rigidez constitucional y la necesidad de aplicar la justicia transicional en el caso colombiano”, a cargo de Alejandro Linares Cantillo, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia. 

Y el magistrado del la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, hablará sobre la sentencia de hábeas corpus sobre la desaparición de niños en el conflicto armado, con el caso Guinda de mayo. 

El evento será en el Hotel Sheraton Presidente y la entrada es gratis para todos los interesados, para mayor información puede consultar las redes sociales de la CSJ.