Biblioteca Itinerante cerró el año con 130 municipios beneficiados

Entre los principales objetivos de la iniciativa se encuentran: promover la lectura comprensiva en instituciones educativas públicas y concientizar a los estudiantes de educación básica y educación media acerca de la importancia de la educación ambiental

descripción de la imagen

Docentes agradecen al CCSA por acercar los materiales de lectura a los estudiantes

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2016-12-06 8:44:00

La Biblioteca Itinerante “Licda. Antonia Portillo de Galindo”, impulsada por el Instituto de Enseñanza de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano IENS – CCSA que permite proyectar a esta institución educativa de cara a la comunidad, cerró el año 2016 con la visita a 130 municipios, de los 14 departamentos del país.

La iniciativa que este año cumplió diez años de servicio, surgió en 2007 como parte de la proyección social de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y luego se ejecutó en alianza con el CCSA.

114 mil personas se han beneficiado con el proyecto de los 14 departamentos del país.

La biblioteca busca fortalecer las competencias y valores de los estudiantes y profesionales en los Centros Educativos públicos de El Salvador, a través, de actividades académicas y culturales.

Los libros con los que cuenta su estantería, abarcan lecturas como historia de los Estados Unidos, política, economía, medio ambiente, exploración espacial y otros tópicos que conciernen a la sociedad estadounidense.

El espacio de lectura es instalado por un mes en cada municipio y durante su presentación son invitados autoridades municipales y estudiantes quienes disfrutan de diferentes actividades recreativas y sano esparcimiento.

Según Raúl Mojica, director de la Biblioteca Itinerante, un promedio de 6 mil personas fue el máximo registrado de consultas a los materiales de lectura que componen dicha biblioteca. En 2016, la biblioteca cerró en el municipio de San Juan Opico.

“Hemos alcanzado miles de visitantes, entre personas particulares y estudiantes en las diferentes casas de la cultura donde nos instalamos. El punto neurálgico de este proyecto es impulsar el hábito de la lectura y lo estamos logrando”, expresó Mojica.

La iniciativa también contó con la colaboración del Programa Educa Hoy de El Diario de Hoy, el cual donó libros de Guanaquín Escolar realizados por estudiantes de bachillerato del CCSA en el marco del proyecto de Servicio Social Estudiantil.

Al respecto, Magdalena de Avilés, directora de bachillerato del CCSA, dijo que: Con el apoyo de El Diario de Hoy, hacemos posible que niños de escuelas públicas tengan acceso a libros de calidad; a través de la alianza logramos llegar a los últimos rincones del país”, aseguró De Avilés.

Por su parte Liliana Santos, estudiante del Centro Escolar Santos Novoa, San Juan Opico, opinó que: “esta biblioteca nos ayudará a enriquecer nuestros conocimientos y sabiduría, invito a los jóvenes a que aprovechemos este espacio. Agradezco en nombre de todos los estudiantes por brindarnos esta oportunidad y por fomentar habito de la lectura”, Liliana Santos,

Este año la biblioteca itinerante incluyó un proyecto de Formación Docente, mediante el cual, personal capacitado orientó a los maestros de los distintos municipios beneficiados en temas relacionados con los procesos de enseñanza – aprendizaje en los centros educativos.