Expertos: Nicaragua es refugio de los funcionarios ???corruptos???

Panelistas Phillip Chicola, Roberto Burgos y Saúl Bueso lamentaron que el país vecino bloquee los esfuerzos de lucha contra la corrupción en la región.

descripción de la imagen

Saúl Bueso, de Honduras, participó como panelista junto al guatemalteco Phillip Chicola, y Roberto Burgos, de El Salvador.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por José Zometa

2016-12-06 9:34:00

Los panelistas Phillip Chicola, de Guatemala; Saúl Bueso, de Honduras; y Roberto Burgos de El Salvador lamentaron que los esfuerzos de estos tres países por combatir la impunidad y perseguir a los funcionarios “corruptos” se vea bloqueado por el asilo que está otorgando el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Ese beneficio le ha sido otorgado al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien enfrenta un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y también al expresidente del Parlamento de Guatemala, Luis Rabbé Tejada, implicado en casos de corrupción en su país.

“Creo que hay una llamada de atención regional que hacer ahí, porque si Guatemala, El Salvador y Honduras están iniciando ofensivas contra la corrupción y nuestro  vecino nicaragüense ofrece asilo a los corruptos no vamos a llegar muy lejos”, externó Chicola, quien aseguró que al expresidente Otto Pérez, antes de ser detenido, Nicaragua le ofreció asilo.

“La figura del asilo político solo se le concede a una persona que es perseguida política, pero una persona que ha cometido corrupción es un delincuente huyendo en todo caso, entonces habría que revisar”, dijo Bueso.

“Lamentablemente Nicaragua se está convirtiendo en un paraíso para mafiosos y corruptos… En el caso del expresidente Funes su asilo en Nicaragua impide el ejercicio de la acción penal salvadoreña”, manifestó Burgos.