8 consejos para que no te roben tu aguinaldo

Los delincuentes aprovechan la época de pago de los aguinaldos para incrementar los asaltos y estafas

descripción de la imagen

La información de la colocación de bonos fue dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime López

2016-12-07 6:13:00

Diciembre es un período en el que los trabajadores reciben un ingreso adicional a sus salarios en concepto de aguinaldo, lo que viene a solventar varias de las necesidades, pero también es un tiempo de riesgo pues la delincuencia incrementa sus actividades en lugares de afluencia.

De ahí que las autoridades brindan útiles consejos a las personas, tomando en cuenta que las empresas han comenzado a pagar el aguinaldo.

1. Una de las medidas que toda persona debe tomar en cuenta es no llevar consigo más del dinero que necesite ya que los hampones sorprenden a sus víctimas en el transporte colectivo.

2. Tampoco exhibir fuertes sumas de dinero en lugares públicos sobre todo cuando va a pagar artículos que no lo ameriten, en ese sentido es mejor organizar el dinero y utilizar bajas denominaciones para compras ligeras o pequeñas. Evite pagar pequeñas cantidades de dinero con billetes de altas denominaciones (20,50 y 100 dólares).


Lee también: ¿Cuándo se paga el aguinaldo en El Salvador? 


3. Cuando vaya al cajero automático vigile discretamente las personas que están a su alrededor, pues si no le brinda mayor confianza, vaya a otro lugar que le brinde mayor seguridad. Recuerde que hay cajeros en las aceras de la vía, bancos, centros comerciales, restaurantes y gasolineras.

4. Tampoco revele la contraseña o clave a un desconocido para acceder a un cajero automático porque puede ser víctima de un atraco. Cuide también de no dejar su tarjeta dentro del cajero. Suele suceder, aseguran las autoridades, que las personas dejan su plástico encima de los cajeros.

5. Cuando entra o sale de una agencia bancaria,mire a su alrededor, no  vaya a ser que sujetos o sospechosos lo estén esperando para despojarlo de su dinero al salir.

En época navideña o de fin de año, los delincuentes se ubican en las cercanías de los cajeros automáticos y de los bancos.

6. Ejecutivos bancarios recomiendan hacer más uso del dinero plástico o tarjetas de débito o créditos para pagar sus compras, algunos supermercados, incluso brindan servicios a domicilio, sin que ello implique costo adicional después de cierto monto.

El consejo no significa que las personas se endeuden teniendo fondos disponibles, hay que planear mejor las finanzas.

7. Evite las aglomeraciones en la calles o centros comerciales pues son escenarios donde muchos delincuentes aprovechan para sacarle sus pertenencias sin que usted se percate.

8. No transite en horas nocturnas por sitios oscuros o donde haya personas extrañas o de dudosa reputación. Los delincuentes transitan a pie, en motocicletas y en vehículos, actúan de dos, tres y cinco personas, a veces andan armados.

Si a pesar de tomar todas las medidas de seguridad, los delincuentes arremeten contra usted, no se les oponga y entrégueles lo que les pida, vale más su integridad y su vida que el dinero y cualquier objeto material.

Para sacarle el máximo provecho a su aguinaldo haga una lista de las necesidades prioritarias que espera adquirir con ese ingreso adicional que solo sucede una vez al año.

En época navideña también suelen abundar los estafadores o los sujetos que con engaños despojan del dinero o sus pertenencias de valor a las personas.

Entre las mentiras que con frecuencia emplean es el billete de la lotería premiado: en este caso, le dicen a su víctima que les deje todo el dinero o sus prendas que lleva en garantía, para dárselo para que lo vaya a cambiar al banco. 

También ofrecen la barra de oro de alto valor económico y la venden por poco dinero, dicha barra no es de oro y no vale nada.