Policía con 2,200 vehículos en estado inservible

En los últimos años la PNC ha renovado su flota con más de 319 unidades por un valor de más de $12 millones. Con un préstamo en proceso de aprobación, busca una renovación total.

descripción de la imagen

En libros contables, los vehículos policiales tienen una vida útil de diez años, en la realidad por el uso  las patrullan no duran ni cinco.

/ Foto Por Francisco Campos

Por Jaime López

2016-12-11 10:35:00

Una tercera parte de las patrullas policiales está en mal estado, lo que afecta los planes contra la violencia y delincuencia que agobia al país.

El parque vehicular de la Policía Nacional Civil es de 5 mil 425 automotores entre livianos, pesados, motocicletas, jeep, microbuses, helicópteros y lanchas, entre otros.

De eso, 2 mil 200 están inactivos por diferentes causas o fallas, indica un informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía.


Lee también: 20 mareros implicados en asesinatos de policías y soldados trasladados a Zacatraz


La zona oriental y los sectores rurales, experimentan las mayores repercusiones, denunció el agente Marvin Reyes del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP).

El comisionado Gersan Pérez, jefe de la Delegación de San Miguel consideró que al menos en esa ciudad están con las patrullas necesarias para sacar adelante el trabajo encomendado.

“Tenemos patrullas buenas, malas y excelentes no podemos generalizar porque el trabajo que hacemos es intenso”, afirmó Pérez.

Dijo que hay más de 40 unidades funcionando  y 50 arruinados pero se van reparando, pues cuentan con un taller mecánico y servicios técnicos particulares, así como la colaboración de empresarios con el acercamiento comunitarios.

“Trato de establecer de que no todo esté malo, siempre hay cosas buenas, en San Salvador he visto carros buenos y otros bien acabados, pero también carros nítidos y en muy buen estado”, explicó.

Dijo que la semana anterior recibieron cinco patrullas nuevas para fortalecer el 911, Laboratorio, traslado de reos a tribunales y de esa forma se va saliendo con la tarea.

El director d de la Policía, Howard Cotto,  reconoció que el auge delincuencial en el país hace que  no solo los vehículos sino todos los recursos se agoten.

Sin embargo, adelantó que hay un préstamo por 100 millones de dólares que está en proceso ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) donde uno de los subproyectos que contempla el empréstito, es la renovación total  de la flota vehicular de la Policía Nacional Civil.

“En el momento que eso (préstamo se concrete) absolutamente toda la flota y vehículos de apoyo de la Policía van a ser repuestos y contaremos vehículos nuevos para todas las unidades”, dijo Cotto.

Además afirmó que es “algo que aspiramos y que podemos lograr en 2017. En ese sentido, reconoció que en los últimos años han habido varias adquisiciones pero que no son suficientes para suplir la totalidad de  las necesidades.

Por ejemplo en puestos como Comasagua, en La Libertad, y Joyas de Cerén en San Juan Opico, que no hay patrullas asignadas de forma permanentes, “solo son asignados por días pero luego los retiran y son trasladados a otras zonas”.

Un oficial de alto rango de la zona metropolitana de San Salvador, quien  para evitar represalias declinó identificarse, consideró que la escasez de vehículo en la Policía no solo ocurre por el exceso de uso, las 24 horas del día, los 365 días del año y por el auge delincuencial, sino por el abuso en la asignación de unidades a oficiales a fines al Gobierno y al partido oficialista.

Explicó que en los últimos cuatro años ha existido un marcado interés del Gobierno por renovar constantemente el parque vehicular de la institución, solo que estos esfuerzos han sido para las áreas de investigación, no así para las delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales que se desprenden de la Subdirección de Seguridad Pública.

“Hay delegaciones en  la zona metropolitana que en cuatro años no han recibido un solo vehículo nuevo”, afirmó.

Entre tanto, en puestos como Estanzuela, Sesori, Las Vueltas en Chalatenango donde no pasa nada, se les ha dotado de más y mejores vehículos, denunció el oficial.

En el caso de las áreas de investigación, los subinspectores o jefes de los diferentes grupos, a las 4:00 de la tarde, una vez finalizada la jornada laboral de lunes a viernes, están autorizados a llevarse los vehículos a sus casa. También cuentan con la autorización para llevárselos el fin de semana: sábado y domingo.

El dirigente del Movimiento Policial reveló que varios jefes policiales aprovechándose de las nuevas adquisiciones de vehículos con placas particulares y discrecionales.


Te puede interesar: Cae militar retirado que habría entrenado a pandilleros en uso de armas


“Muchos jefes cuando saben que van a traer nuevos vehículos, preparan el que tienen asignado (que está un poco viejo) para cambiarlo por uno  nuevo, algunos jefes se auto adjudican dos y tres vehículos para uso personal, nada para el trabajo y el que tenía ya no se puede utilizar como patrulla”. Con esta actitud dejan de servir a la población por servirse ellos.

El director de la Policía, negó que haya abuso en la asignación de vehículos con placas particulares.

“Sobre el uso, ya nosotros (PNC) tenemos políticas preestablecidas, no hay preferencias para ningún tipo de oficiales por ser afines a un partido político ni nada que se parezca”, destacó Cotto.

Agregó que  la afiliación política de algún policía u oficial no es el criterio que las jefaturas utilizan para “definir cómo se invierten los medios o los recursos de la institución”.

La supuesta discriminación en la dotación de nuevos vehículos en la Policía se ha acentuado  contra oficiales que proceden del Ejército o son de ideología de derecha.

“Sin embargo yo hago el trabajo policial  como me corresponde y como jefe de unidad, yo me las arreglo y  me las solvento a como de lugar . Mi descontento es por qué a los investigadores les están dando carro nuevo, pero todo ese montón de carros nuevos luego que cumplen el trabajo de 8:00 a 5:00 p.m., el oficial de menor rango (subinspector) que han pasado de sargento, los fines de semana y las noche de toda la semana puede llevárselo el vehículo a  su casa”, denunció el oficial.

Las delegaciones policiales metropolitanas que han sido marginadas en la dotación de vehículos necesitan al menos cuatro patrullas para sacar adelante las tareas de seguridad y emergencias que a diario se registran en el país.


Lee también: Policía capturado por vínculos con asalto a banco


Aunque la vida útil de las patrullas es de diez años, en funciones de emergencia del 911 o persecución delictiva, no duran más de año y medio, dos años  y en el mejor de los casos cinco años. Luego de ese tiempo, las patrullas están en los talleres. Los vehículos del 911 en menos de dos años recorren entre 350 y 400 mil kilómetros, que es la vida útil.

“Son vehículos que no paran ni se apaga el motor desde que se encienden las 24 horas del día”, explicó un inspector.

Las reparaciones de vehículos nuevos  no pasan de tres a cinco días, pero cuando pasan de cuatro a cinco años de uso, la rehabilitación tarda más de 15 días y quizás no se repongan.

Pero de qué se dañan más los vehículos policiales: los amortiguadores o suspensión, llantas, el embrague, el clutch y la dirección. 

En la vida útil de las patrullas también influye que los vehículos que adquiere son comerciales y no son especiales para la Policía, para combatir el crimen y todas las amenazas que corren las autoridades.

“No tienen puertas ni parabrisas o vidrios laterales blindados como defensa en un ataque, en Estados Unidos los vehículos policiales traen adaptaciones especiales como sin seguro en puertas traseras y dispositivos de acero para ataques, además las llantas son blindadas”, explicó el agente Reyes.

Con la experiencia de 25 años de la Policía ya debería tener una flotilla de carros policiales con medidas de seguridad para su personal.

La falta de automotores en la Policía provocan una serie de afectaciones, por ejemplo en el 911, la respuesta de una emergencia es más lenta, supera los cinco minutos como está establecida en el ranking internacional.

Para contrarrestar el lote de automotores dañados, la corporación ha comprada nuevas unidades  en los últimos tres años. 

Un Informe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales de la PNC revela que sólo en el 2014, la institución hizo ocho compras de diferentes cantidades y montos.