FMLN insiste en atacar a la Sala Constitucional y medios

Dirigentes del partido oficial enfilaron los ataques durante la 33 convención nacional

descripción de la imagen

Asistieron el presidente Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente ??scar Ortiz, así como los dirigentes del partido.

/ Foto Por Fotos por René Estrada.

Por Rafael Mendoza López

2016-12-11 10:00:00

El partido oficial FMLN volvió a lanzar ataques contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los medios de comunicación, durante su 33a. convención nacional ordinaria celebrada ayer.

Los dirigentes efemelenistas  insistieron en que se está buscando dar “un golpe blando” contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y mostraron su inconformidad con las denuncias que  las organizaciones sociales hacen contra la corrupción estatal.

En el informe del Consejo Nacional del partido, leído ayer a los convencionistas inscritos, el secretario general farabundista, Medardo González, afirmó que la Sala Constitucional es un instrumento de la “derecha salvadoreña” para boicotear al Ejecutivo. 


Mira las imágenes: FMLN celebra su 33 convención nacional


“Buscan un golpe suave que busca reinstalar a las fuerzas neoliberales y oligárquicas en el gobierno e impedir que el FMLN, junto al pueblo, continuemos por la senda de las transformaciones a favor de las mayorías”. 

En ese sentido, la diputada efemelenista Nidia Díaz acusó a los magistrados de la Sala Constitucional de estar “politizados”. 

Díaz cuestionó los señalamientos de que miembros de la Fuerza Armada participan en las protestas contra cuatro magistrados del máximo tribunal constitucional. 

“Es irresponsable porque no hay ningún argumento ni acusación y lo están haciendo con base a chambres y rumorología. Es peligroso porque un órgano, que es judicial, acusa a otro órgano, que es la Fuerza Armada, de cosas que no tienen ningún fundamento”, afirmó Díaz.


Te puede interesar: Sánchez Cerén niega que Fuerza Armada esté implicada en ataques contra CSJ


El sábado, el presidente Sánchez Cerén también salió al paso de estos señalamientos y los calificó de “calumnias”. 

Arremete contra ARENA

En seguida, Medardo González acusó al partido ARENA, principal de oposición, de buscar afectar al gobierno al no aprobar las distintas iniciativas en la Asamblea Legislativa. 

“Esta estrategia se corresponde con toda la contraofensiva de la derecha continental que ha ido desacreditando a los gobiernos de izquierda y que en algunos de los casos han usado la vía del golpe parlamentario y judicial para imponerse”, argumentó el dirigente farabundista. 

Incluso, dijo que parte de esa “estrategia de la derecha” es utilizar a “sus medios de comunicación que ocultan o minimizan las buenas obras y magnifican todo lo negativo”. 

Asimismo, consideró como una “bandera de moda” la lucha contra la corrupción. “Por supuesto que en su lógica solo existe la corrupción fuera de sus propias fronteras. Según su lógica son los gobiernos del FMLN los corruptos”, acotó el dirigente.

En su alocución, González enumeró lo que el partido considera logros en los dos años y medio de gestión de Sánchez Cerén. A su juicio, los avances se basan en la reducción de la violencia y de la pobreza, además de la atracción de inversiones y crecimiento económico. 

Al evento asistieron funcionarios de gobierno, diputados, alcaldes y otros invitados. También tuvieron como invitados al grupo venezolano de música de protesta Los Guaraguao, con sus composiciones de hace más de 40 años. 

Reformas estatutarias

En la agenda de la convención nacional ordinaria, el FMLN también aprobó 34 reformas a sus estatutos, la mayoría para adecuarlos a la Ley de Partidos Políticos y establecer el nuevo sistema de elección de autoridades internas y candidaturas a cargos de elección popular, discusión que se realizó a puerta cerrada.


Continúa leyendo: FMLN aprueba reformas menores durante su 33 convención nacional


Nidia Díaz, explicó que la convención nacional resolvió autorizar al Consejo Nacional efemelenista para establecer las alianzas para los comicios de 2018, pero no dio detalles de la estrategia que seguirán en ese sentido. 

En cuanto a la reforma que abre la puerta a las elecciones de autoridades internas y candidatos, Medardo González aseguró que “tenemos bastante experiencia en este ejercicio de democracia interna”, ya que en 2001, señaló, realizaron la primera elección de autoridades por medio de voto secreto.