Fusades: “Deben parar los ataques contra la Sala”

El último episodio de este año en el que han arremetido contra los magistrados ocurrió el pasado domingo durante la 33 convención nacional del FMLN

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Katlen Urquilla/José Zometa

2016-12-14 11:41:00

Tras las denuncias de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de recibir amenazas, varios sectores han salido en defensa de la Sala y exigen que cesen los ataques contra esa instancia judicial.

Fusades (Fundación salvadoreña para el desarrollo económico y social) emitió hoy un pronunciamiento en el que externa que “los ataques contra la independencia de la Sala de lo Constitucional constituyen una de las más grandes afectaciones que ha tenido nuestra institucionalidad democrática en los últimos años, por lo que para corregir este rumbo exhortamos nuevamente a que cesen los ataques en contra de la Sala de lo Constitucional”.

El último episodio de este año en el que han arremetido contra los magistrados ocurrió el pasado domingo durante la 33 convención nacional del FMLN, cuando el secretario general, Medardo Gonzlález, acusó a la Sala de ser “instrumento de la derecha” para afectar al gobierno con sus sentencias. 

Ante ello, Fusades envía un mensaje al partido oficial. “Exhortamos al FMLN y al Gobierno a respetar la independencia de la Sala de lo Constitucional y a no entorpecer el funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos, de los cuales la independencia judicial es pieza fundamental”.

El tanque de pensamiento también pide al Fiscal General de la República que investigue los hechos denunciados por los magistrados y a los organismos internacionales, especialmente a la Relatoría de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, que estén pendientes de las continuas amenazas en contra de la independencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“La lista de ataques sistemáticos dirigidos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional durante varios años es preocupante y su gravedad ha ido incrementando en el tiempo, llegando recientemente hasta a bloquearles el libre tránsito y a amenazar su integridad física”, dice en el comunicado emitido por Fusades. 

Argumentan que la independencia de la Sala de lo Constitucional “está bajo ataque” y que lo más alarmante es que la mayoría de los ataques provendrían o contarían con el respaldo de funcionarios del Gobierno.

“Es totalmente inaceptable que después de casi 25 años desde la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia pueda recibir amenazas de muerte por la inconformidad con sus sentencias”, apunta la entidad.

Aliados condenan ataques a magistrados

También la organización Aliados por la Democracia condenaron esta mañana, durante una conferencia de prensa, los ataques a la Sala y les endosaron su total respaldo a los magistrados por el trabajo anticorrupción que están realizando. 

Los Aliados hicieron un balance del medio periodo de gestión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén y aseguran que ha predominado la corrupción, la inseguridad y la desesperanza de la población.

Además, instaron a los partidos de oposición a no aprobar el Presupuesto General de la Nación 2017, presentado por el gobierno del FMLN. Jorge Daboub dijo que el presupuesto “tiene vicios de inconstitucionalidad y a todas luces está desfinanciado”.