Educación acredita a 34 de 41 colegios que se sometieron a evaluación este año

De las instituciones que sometieron a la prueba, cinco fueron acreditados con observaciones y dos no lo consiguieron.

descripción de la imagen

El colegio Augusto Walte fue uno de los 34 que reunió los requisitos para ser acreditado.

/ Foto Por Ericka Ch??¡vez

Por Roberto Alas

2016-12-14 8:00:00

El Ministerio de Educación entregó a 34 colegios la acreditación institucional con el cual garantizan la calidad educativa, que va desde los decentes hasta la infraestructura que ofrecen.

Este año se sometieron a las pruebas 41 instituciones que brindan desde parvularia a bachillerato, de ellas 34 obtuvieron la acreditación, 5 fueron acreditadas con observaciones y 2 no lograron llenar los requisitos que exige la cartera estatal.

Las instituciones que fueron acreditadas sin ninguna objeción, según la evaluación que se les aplica, tuvieron un pontaje de entre 8 y 10, lo que significa que pueden brindar el servicio educativo en los próximos cinco años.

En cambio, los cinco colegios que fueron acreditados con reserva alcanzaron un puntaje de entre 6.5 a 8. Esa calificación les permite operar durante los próximo tres años.

Las dos instituciones que no fueron aprobadas, en la evaluación obtuvieron una calificación menor a 6.5, con ella, el Mined le da un permiso transitorio de dos años y se les brinda un periodo de 90 días para que presenten un plan institucional para que mejoren las áreas relacionadas a actividades, recursos, resultados esperados y tiempo de ejecución, de acuerdo con lo que establece la ley.

La acreditación es de carácter obligatorio y busca estimular la mejora continua de la calidad en los servicios que brindan los centros educativos privados a partir de la autoevaluación.

La autorización fortalece la mejora de la gestión directiva, la planificación estratégica y educativa, las prácticas docentes, los servicios al estudiante, las interrelaciones, el clima del aula, la infraestructura, los recursos de aprendizaje y el espíritu de cultivar y mejorar la calidad educativa.

Una de los colegios acreditados fue el Augusto Walte, de Antiguo Cuscatlán. Su representante, Dinora Cerón, dijo que la evaluación les ayuda que la plantilla de docentes con la que cuentan mejoren sus procesos de enseñanza aprendizaje.

“Los beneficiados serán nuestros estudiantes, ya que elevarán sus resultados académicos y contribuirán a su formación en general, lo que contribuirá al engrandecimiento de nuestro querido El Salvador”, expresó.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, agradeció a los representantes de los colegios privados que fueron acreditados por “mantener siempre ese esfuerzo de construir jóvenes con altas capacidades productivas y ciudadanas, que es lo que necesitamos para construir un país diferente”, expuso.