Terremoto dañó mercado Cuscatlan pero se reparó

La municipalidad informó ayer que por reparaciones obligaron a posponer su apertura.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Jaime García / Daniel Choto / nacional@eldiariodehoy.com

2016-12-15 8:00:00

SAN SALVADOR. El  mercado Cuscatlán, en la 25a. Avenida Sur y calle Gerardo Barrios de San Salvador, será inaugurado hoy.

Ayer en una entrevista en Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, el alcalde capitalino reconoció que el edificio que albergará el mercado sufrió daños durante los últimos terremotos ocurridos en el país.

El edil reconoció que por ese motivo fue que tardó la apertura del nuevo mercado, ya que fueron 11 meses los que tardaron las reparaciones.

Afirmó que tras las reparaciones hechas el edificio fue declarado habitable por un comité técnico e ingenieros independientes.

Esta semana,  empleados municipales y particulares realizando trabajos en la infraestructura del edificio.

El alcalde  expuso  que tomaron la figura del leasing (arriendo) para pagar un alquiler por el edificio durante 25 años y así poder comprarlo.

El leasing es un alquiler con derecho de compra. El dueño del inmueble traspasa el derecho a usar la infraestructura al comprador, a cambio del pago del alquiler, durante un plazo determinado. Al final del plazo, el inmueble  pasa a ser propiedad del que pago los alquileres.

Diputados de derecha han criticado que la comuna pagó $85 mil dólares durante casi un año, sin que el mercado Cuscatlán  funcionará.

Los legisladores advirtieron que inicialmente la municipalidad capitalina afirmó que compraría el edificio para el mercado a $7 millones de dólares, sin embargo al pagar $85 mil dólares mensuales durante 25 años terminará costando a los salvadoreños $22.5 millones de dólares.

El alcalde criticó al exedil Norman Quijano que afirmó que ese mismo edificio a él se lo vendían en 4 millones de dólares.

El alcalde cuestionó que Quijano no adquiriera ese edificio para hacerlo mercado.

En la entrevista el edil capitalino afirmó que el costo total invertido lo sacará de los mismos vendedores que ocupen el mercado. 

“Los costos por el uso del mercado los sacaremos de los vendedores pequeños y de medianos empresarios”, afirmó.

La comuna pretende cobrar $0.57 centavos diarios por metro cuadrado a los vendedores. 

El alcalde afirmó que serán $110 mil dólares mensuales los que saldrán de los impuestos en ese mercado.

“En Mercado Cuscatlán calculamos tener ingresos mensuales de $110,000”, declaró.

El edil afirmó que días atrás tuvieron que realizar un sorteo para otorgar los puestos, ya que la demanda de los comerciantes era alta.

“Tuvimos que hacer un sorteo para otorgar los puestos en el Mercado Cuscatlán”, dijo.

La comuna afirma que hay  negocios pequeños, un 20% de negocios medianos, y un 15% de empresas grandes.

Hasta enero

Pese a que este viernes será inaugurado el nuevo mercado, los comerciantes informales han advertido que no se pasarán definitivamente sino hasta enero próximo.

Indicaron que la temporada navideña y de fin de año les es rentable y que al abandonar las calles y aceras en las que se encuentran perderían la oportunidad de vender sus productos.

Indicaron que en la inauguración estarían presentes para no perder sus puestos, pero que se trasladarían hasta el otro año.

Incluso organizaciones de vendedores informales del centro capitalino sostienen que esperarán que la comuna construya dos mercados más en el expredio de la Biblioteca y en el Parque Hula-Hula para salir de las calles.

La comuna sacó a los comerciantes de los contornos de la Plaza Gerardo Barrios, Teatro Nacional, Palacio Nacional y Parque Libertad, pero los reubicó en otras calles cercanas.