ANEP: Fijar precios es propio de un Estado dictatorial

Sánchez Cerén dijo que gobierno estará atento a que empresarios no suban precios, a raíz de aumento del salario mínimo.

descripción de la imagen

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

/ Foto Por Archivo

Por José Zometa

2016-12-17 7:01:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Luis Cardenal, consideró como propio “de un Estado dictatorial”, el pretender controlar los precios de los productos de la canasta básica, como lo dejó entrever el presidente Salvador Sánchez Cerén, al decir que estarán atentos a que los empresarios no aumenten los precios de los productos y para que no se despidan empleados.

“Estaremos atentos para que a nadie se le despida por el aumento al salario mínimo, ni aumenten los precios”, escribió Sánchez Cerén el viernes, en su cuenta personal de Twitter, tras sancionar el decreto del aumento al salario mínimo aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, sin el aval del sector empleador, el mandatario.

Estas palabras, las consideró Cardenal, como amenazas a la libertad de mercado y contra el sector empresarial, que son propias, según dijo, de regímenes autoritarios. 

“Eso es violar la libertad. Es un Estado dictatorial, donde el Estado es el que fija los precios, el que fija lo que uno puede vender, a quien se le puede vender, cuando se le puede vender”, manifestó el dirigente empresarial, en entrevista telefónica a El Diario de Hoy.

Cardenal puso de ejemplo Venezuela donde aseguró que hay personeros del gobierno que andan de empresa en empresa gritando y obligando a los empresarios a que bajen los preciso de sus productos.

“Si ese es el modelo que quieren seguir; si ese es, como dijeron al principio, el faro que ilumina su ruta, de verdad es que vamos mal y preocupémonos los salvadoreños porque ese es el principio del fin del país como democracia y el principio del fin de una economía donde existe libertad y donde los consumidores todavía pueden acceder a comprar los productos que necesitan”, apuntó el empresario.

Inclusive las declaraciones de Sánchez Cerén provocaron una serie de opiniones en contra por parte de usuarios de las redes sociales (nota aparte).

El recién aprobado salario mínimo fue ajustado en el rango de entre $200 y $300, a propuesta del gobierno del FMLN. El sector empresarial no estuvo de acuerdo, pues habían planteado que el incremento fuera escalonado de 5% por año en los próximos tres años.

Cardenal dejó en claro que como sector empresarial no están en contra del aumento salarial,  pero sí, esperaban que se hiciera de forma responsable y con bases técnicos.

“Nosotros estamos conscientes y claros de que debemos de trabajar duro y hacer el mejor esfuerzo para poder remunerar lo mejor que sea posible a nuestros colaboradores, que la empresa es un equipo donde participamos los empresarios y los trabajadores, y que en la medida que sea exitosa, debemos reconocer el esfuerzo de nuestros colaboradores para que tengan una vida digna”, externó.

El dirigente de la ANEP, cuestionó el incremento general al salario mínimo porque hay sectores como el agrícola que pagan al trabajador con base a la jornada que, según dijo, es de cinco horas y no de 8 horas, como en el sector comercio e industria. 

Aseguró que es ese sector y las pequeñas empresas las que van a resentir dicho incremento al salario mínimo aprobado por el Gobierno y una parte del sector laboral.

Agregó que despedir a un  empleado no es algo arbitrario de la empresa. Eso ocurre  cuando el trabajador ya no rinde o porque debido a los costos de operación ya no alcanza para pagarle.