Empresa brasileña que financió a expresidente Mauricio Funes dio sobornos en Guatemala

Información se basa en informe del Departamento de Justicia de EE. UU. publicado el lunes

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

2016-12-22 10:00:00

La red de sobornos tramada por la constructora brasileña Odebrecht y que asciende a los $788 millones ha alcanzado a 12 países de Latinoamérica, entre ellos la vecina Guatemala, donde la compañía pagó unos $18 millones en “coimas” para ganar contratos, según medios locales.

Según el periódico Prensa Libre, la empresa “pagó sobornos por $18 millones a funcionarios y políticos guatemaltecos entre 2012 y 2015, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti gobernaban al país”.

“La filial de Odebrecht fue contratada por Guatemala para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente,  de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, por la que cobraría US$399 millones (2 mil 992.5 millones de quetzales)”, destaca el medio.

Odebrecht, también fue precalificada en El Salvador durante el gobierno de Mauricio Funes para la construcción de la presa El Chaparral y  es la misma que entregó $1.8 millones a la campaña de Funes en 2008 por medio de su asesor político Joao Santana, investigado por la justicia brasileña por el caso de corrupción en Petrobras, según documentos de la Fiscalía de Brasil. 

Funes ha negado haber recibido fondos de la empresa brasileña para su campaña, pero El Diario de Hoy tuvo acceso al documento en el que se resume la investigación hecha a los archivos del exfuncionario de Odebrecht, Fernando Migliaccio. 

Según el informe del Departamento de Justicia citado por ese medio guatemalteco, “en el caso específico del proyecto de infraestructura adjudicado a la empresa brasileña, se explicó que se acordó el pago del soborno a un alto funcionario guatemalteco -no se reveló el nombre-, quien recibiría un porcentaje del valor del contrato a lo largo de la vida del proyecto, a cambio de garantizar los desembolsos. Con este mecanismo de firmas de cartón se pagó un aproximado de $11.5 millones”.

La información se desprende la publicación de ese informe que hiciera publico el Wall Street Journal el pasado lunes, el cual centra la atención en la aceptación de culpabilidad que hace Odebrecht ante las autoridades estadounidenses de haber cometido ilícitos para ganar contratos y por lo que deberá pagarle a Estados Unidos, Suiza y Brasil unos $3,500 millones en concepto de conciliación.

Los sobornos para obtener contratos relacionados con más de cien proyectos  se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Brasil, según las investigaciones que llevó a cabo el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

También habría tenido ese tipo de negociaciones ilícitas en Angola y Mozambique, en África, con el mismo fin de obtener contratos. 

En el caso de Guatemala, según detalla una publicación del medio local El Periódico y que se basan en la publicación del Wall Street Journal, en 2012 se le adjudicó un contrato a la empresa brasileña por 3 mil 7 millones 970 de quetzales para la rehabilitación y ampliación de cuatro carriles de la CA-2 Occidente, que conduce de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos. 

“Según el reporte oficial, las coimas se habrían pagado entre 2013 y 2015, periodo en el que gobernaba el Partido Patriota”, afirma El Periódico.

Las informaciones, relacionadas con la investigación anticorrupción brasileña conocida como “Lava Jato”, prosigue, señalaron que Odebrecht desembolsó un total de US$788 millones por medio de un refinado “sistema de pago de sobornos”, que funcionaba parte en Estados Unidos, y en el que participaba también la petroquímica brasileña Braskem.

En la mira de la Fiscalía

En Guatemala, según hace referencia Prensa Libre, las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), han revelado que varios exfuncionarios del Partido Patriota (PP), Odebrecht y su agente en el país “utilizaron empresas para legalizar los fondos que pagaban o recibían de los sobornos”.

“Durante la investigación del Departamento de Justicia estadounidense se reveló la existencia de un ciudadano brasileño a quien se le identifica como el Agente 6, quien era el encargado de efectuar los negocios de Odebrecht en Guatemala”, dice el medio.

En declaraciones que recogen medios guatemaltecos, la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que en junio se recibió “alguna información” solicitada por el Ministerio Público a Brasil sobre el caso de corrupción en el que está ligada Odebrecht.

La fiscal Aldana revela que hay una denuncia relacionada con Odebrecht y está a cargo de la Fiscalía contra Lavado de Dinero.