MS planeó vengar el golpe de la operación Jaque

Pandilla pretendía mostrar que las autoridades se equivocaban al presentar los logros del operativo realizado en julio

descripción de la imagen

El propósito de tener identificados a los pandilleros es evitar que puedan seguir infiltrando las instituciones estatales para su provecho según el exdirector de la PNC y diputado, Rodrigo ??vila.

/ Foto Por Marlon Hern??¡ndez

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2016-12-23 8:17:00

Veintitrés días después que los titulares de la Fiscalía General, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Seguridad y Justicia montaran una conferencia para informar sobre las capturas e incautaciones realizadas en el marco de la Operación Jaque, que representó un golpe financiero para la Mara Salvatrucha (MS), la pandilla comenzó a planear cómo vengarse.

La investigación presentada contra la clica Fulton Locos Salvatruchos, a la que El  Diario de Hoy obtuvo acceso ante de la audiencia inicial, detalla que el 19 de agosto, Francisco Alexander Fajardo Torres, (a) Payaso, sostuvo una conversación telefónica con un sujeto no identificado. 

Payaso ha sido perfilado en la investigación de la Fiscalía como uno de los cinco mandos que tenía la clica desarticulada en un cantón en Acajutla y otros lugares de Sonsonate. 

Puede ver: EE.UU. apoyó la operación Jaque que confiscó bienes inmuebles a la Mara Salvatrucha

En la llamada, el presunto pandillero se refirió a la conferencia hecha por las autoridades de Seguridad Pública el 28 de julio, y le dijo a su interlocutor que ya había hablado con un hombre, identificado solo como Catrín, que la MS pretendía atacar a “alguien que pesara en la jura”, un  posible alto mando.  

Esto buscaba que los  salvadoreños no pensaran que la pandilla había perdido el poder y entendieran que las autoridades les habían mentido al presentar los logros de la operación Jaque.  

Además de las capturadas de más de 70 supuestos pandilleros, incluidos cabecillas, realizadas en dicho operativo, a la estructura delincuencial le fueron decomisados 25 autobuses de transporte colectivo, microbuses, cabezales, furgones, moteles, restaurantes y otras propiedades. 

“Cuando la gente viera que los mareros no le aguantaban casaca (a las autoridades) diría “con que mataron al que dijo que me iba a proteger”, advirtieron los presuntos pandilleros, según la acusación fiscal contra la clica que funcionaba en Sonsonate.  

Lea: Miles de audios incriminan a MS en ataques a policías

En ese contexto, la investigación del Ministerio Público establece que el Payaso también dijo en la llamada telefónica que un día antes de la conversación había hablado con la MS para que las personas no se equivocaran con las noticias, que lo mostrado por las autoridades solo era “pantalla”. 

A ello agregó que la Policía estaba por poco tiempo, mientras que la pandilla siempre, y que la cuota que recolectaban nunca les faltaría. Aunque después aceptó que la operación Jaque les habían “tocado” la “línea principal del barrio”. 

En la conversación también se refirió a Geovanny Rivera Sibrián, (a) Viejo Spider, señalado por Fiscalía como un cabecilla y administrador de dinero proveniente de la extorsión y la venta de droga de la MS a nivel nacional. Sobre él, el Payaso dijo que se involucraba en las actividades de la pandilla, pero se cuidaba para que lo vincularan a nada.  

Los cuadernos que delataron a la clica  La investigación contra la clica desarticulada en Sonsonate comenzó en abril de este año, luego que a mediados de enero las autoridades incautaran siete cuadernos con anotaciones realizadas por los supuestos pandilleros.  

En ellos llevaban el registro de las fechas en las que recogían las extorsiones, la cantidad de dinero obtenido por este delito y por la venta de droga, además de la lista de vehículos, armas de fuego con las que contaban, y las personas que pretendía asesinar. 

Todo un inventario de la estructura. Los fiscales presentaron ante el Juzgado Primero de Paz de Acajutla 45,000 audios relacionados con la planificación de delitos de la clica de la MS, entre los que figuraba el homicidio de 25 agentes policiales.  

También: Fiscalía confisca ocho propiedades a cabecillas de la MS en Acajutla

Fueron en total 25 teléfonos intervenidos, según la acusación fiscal.  Las intervenciones comenzaron luego de la captura de Marvin Girón Ramírez, (a) Scuby, el 29 de mayo, tras la autorización del Juez Sexto de Instrucción de San Salvador.  

La investigación de Fiscalía establece que Herbert Alexander Ramos Quintanilla, (a) Drupy, hermano de Mavin Adaly, (a) Piwa, el supuesto cabecilla de la MS detenido en operación Jaque, señalado como el administrador de las finanzas de la estructura a nivel nacional, era el enlace de la clica con la pandilla a nivel  nacional. 

Este supuesto pandillero, según las autoridades, luego de la captura de Piwa, se había convertido un cabecilla de la MS, hasta que fue detenido en la colonia Amatepec, en Soyapango, a inicios de  noviembre pasado.