Educación paga 11 meses después a proveedores del paquete escolar

 Departamental de Cabañas anunció el lunes pasado que había depositado los pagos

descripción de la imagen

Algunos proveedores  se quejan de la falta de pago por parte del Mined.

/ Foto Por Cristian D???az

Por El Diario de Hoy

2016-12-27 5:48:00

A tres días para que finalice el año, el Ministerio de Educación (Mined),  hace depósitos atrasados para el pago de los proveedores de  los paquetes escolares,  quienes entregaron el producto a los directores de escuelas en enero pasado.

Como “aviso urgente”, la Departamental de Educación Cabañas informó, el lunes pasado a través de redes sociales, a los directores de centros educativos: “este día se realizaron los depósitos de zapatos y segundo uniforme del programa de paquetes escolares 2016, a los centros escolares de los listados anexos. Por favor recordar que los que tienen la cuenta en el Davivienda son 3 días de compensación. Consultar con el Banco antes de pagar al proveedor”, publicó la oficina de gobierno.

En los listados recién publicados por esa departamental había siete escuelas  que recibirían deposito para el pago de proveedores de zapatos y  48 instituciones más para proveedores de uniformes.

Sin embargo en los  comentarios  hechos bajo la notificación de redes sociales,  se exponía que había otras escuelas que aún esperaban el desembolso.

Te puede interesar: Educación sin cancelar a sus proveedores

No hay datos oficiales de cuantos centros educativos públicos atraviesan por esa situación.  

Sin embargo, el atraso en los deposito  ha sido denunciado constantemente por diferentes organizaciones magisteriales porque ha puesto en dificultades a decenas de micro y pequeños empresarios que  proveen de los uniformes y zapatos para los alumnos.

El profesor Manuel Molina, representante del Movimiento Revolucionario Magisterial de El Salvador, dijo que el “problema con el atraso de los pagos lo hemos venido denunciando desde hace varios meses y lamentablemente este año el problema se ha agudizado mucho más, afectando a muchos proveedores”.

“En algunos  casos  el porcentaje de deuda asciende hasta un 60% por ciento, por lo que hacemos un llamado al Ministro de Educación para que gestione la aprobación de los fondos para liquidar las deudas del 2016”, dijo un maestro que declino identificarse.

“Como es posible que el Mined si se puede atrasar con los pagos, pero los proveedores que han realizado prestamos o hipotecado sus casas, no puedan tener pequeños retrasos”, sentenció Molina, quien pidió al ministerio para que se pongan al día con el pago del paquete y el presupuesto escolar.

Actualmente  los empleados de Gobierno están en las vacaciones de navidad y fin de año, por lo que reinician labores a inicios de enero 2017.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, dijo  que el problema de impago con los proveedores viene desde hace varios años.

“Esta dificultad financiera con los abastecedores viene desde hace mucho y este año el problema se ha complicado, uno no se imagina como estarán haciendo estas personas, ya que muchos tienen deudas adquiridas desde principios de año y no las solventan por la falta de pago por parte del Mined”, dijo el dirigente de Bases Magisteriales.

También puedes leer:Educación adeuda $9 millones a proveedores de paquetes escolares

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda,  declaró, hace varias semanas,  que el retraso se debía a que dependen  de las transferencias que les realiza el Ministerio de Hacienda, pues el dinero “no está en las cuentas del Ministerio de Educación. Los proveedores saben que hay retrasos, pero el Estado siempre paga”.

Zetino Gutiérrez aseguro que el Mined debería hacer una revisión en su planificación, ya que si no tienen los fondos necesarios para ejecutarlos  y pagar a los proveedores mejor deberían de organizarse mejor y hacerlos viables.

Los paquetes escolares uno de los programas insignia del actual gobierno.           

Según datos publicados por Educación: El monto total contratado para 2016 es de $48.2 millones, con un total de 3,628 proveedores distribuidos según su clasificación de la siguiente manera: 1,679 proveedores por cuenta propia, 1,767 micro empresas, 182 pequeñas empresas y 4 medianas empresas. Esa información fue publicada por el Mined el 18 de diciembre de 2015.