Movimiento pide a Asamblea hacer reformas electorales para voto en el exterior

Acción Ciudadana recomienda adaptar sistema electoral a nuevas tecnologías, para permitir a la diáspora participar en los comicios.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-12-28 8:35:00

Tras el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y Félix Ulloa piden que los diputados legislen para facilitar el voto en el exterior y para que los salvadoreños que residen en el extranjero puedan competir para cargos públicos.

Ulloa mencionó en la entrevista de Canal 33 que la Asamblea tiene un año para adecuar la sentencia y buscar medidas adaptadas a las nuevas tecnologías para motivar el voto en el exterior. En la elección de 2014, de los más de tres millones de salvadoreños solo votaron unos 150 mil.


También te puede interesar: Salvadoreños en el exterior podrán votar por diputados y alcaldes


Agregó que el país es uno de los pocos que tendrá elecciones para alcaldes y diputados en el exterior y, según su análisis, la sentencia aplica para buscar los mecanismos que permitan a la diáspora participar de las elecciones y optar a cargos públicos. 

Al respecto, explicó que una de las alternativas podría ser que se amplíe la vigencia del DUI solo para votar para los compatriotas que se les haya vencido y así motivar la participación en los comicios.


Sigue leyendo: Elecciones 2018 en vilo por falta de fondos y leyes pendientes