Hospital Bloom atendió 10 niños quemados por pólvora

Dos de los menores quemados serán sometidos a procesos de reconstrucción de sus miembros en el referido nosocomio.

descripción de la imagen
Foto Referencia / Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-12-28 8:24:00

Los casos de personas quemadas en distintas circunstancias han tenido un incremento de ocho casos durante el período de las festividades de Navidad de este año con respecto al 2015, según cifras oficiales. 

La jefa de la Unidad de Atención de Niños Quemados Patricia Calderón explicó en la entrevista matutina del canal 12 de televisión que desde el uno de noviembre hasta el 27 de diciembre hubo 77 personas quemadas de distinta índole, entre adultos y menores. 

Las cifras anteriores representan un aumento de ocho casos con respecto al mismo periodo del año pasado en el que atendieron 69 personas quemadas.

“Dentro de la institución como centro de referencia únicamente llevamos 10 casos totales de niños quemados, que gracias a Dios hasta el momento solo dos van a necesitar reconstrucción que es la parte de hospitalización más importante dentro de la institución”, dijo Calderón, quien pidió a los padres de familia a evitar que los menores quemen pólvora en las próximas fiestas de fin de año para evitar tragedias.


También te puede interesar: Conoce qué tienes que hacer y qué no en caso de quemaduras con pólvora?


Explicó que en esta época de fin de año es el período donde por lo general se incrementan los casos de niños quemados y las consecuencias son mayores porque se dan casos de quemaduras severas que requieren de reconstrucción de sus miembros a raíz de amputaciones.

“Para evitar esas tragedias es mejor la prevención”, dijo Calderón, quien recordó que las quemaduras severas en los niños provocan no solo el dolor físico sino que también el daño psicológico, moral y familiar. 

Recordó que el hospital Bloom gasta 1,500 dólares diarios en atención médica de niños quemados con consecuencias severas, es decir, que se encuentran en Cuidados Intensivos.


También te puede interesar: La Policía sancionará a quien venda pólvora sin licencia


Además, invierte de 300 a 500 dólares diarios en el manejo integral de las quemaduras en niños, pero que solo requiere de hospitalización durante un mes.

“Si las personas pagaran cada curación, cada férula, cada traje de presión y cada sala de operaciones, les aseguro que no necesitan que la ley esté sobre ellos porque es demasiado caro”, dijo Calderón.

Relató el caso de un niño que perdió un dedo pulgar a raíz de la explosión de un mortero que le había costado 15 centavos de dólar.


También te puede interesar: Cárcel a padres de niños quemados con pólvora


“Esa reconstrucción de ese niño por un mortero que costaba 15 centavos, le costó a este niño como una diez cirugías, la recuperación de estar curándose por lo menos casi seis meses”, dijo Calderón.

El hospital Bloom tuvo un gasto de 25,000 dólares en la reconstrucción del dedo y en la recuperación del menor durante un año, explicó.