Vanda Pignato: Nunca he gestionado fondos para campaña electoral

La funcionaria calificó de falsa la información del periódico Folha do S Paulo que publica que por medio de ella obtuvo 1.5 millones de dólares de Odebrecht, empresa vinculada a la corrupción de Petrobras, en Brasil.

descripción de la imagen

Defensor argumenta que no se libró solicitud para recibir declaración en Nicaragua a Funes Cartagena

/ Foto Por EDH

Por José Zometa

2016-12-03 3:03:00

La secretaria de Inclusión Social y exprimera dama de El Salvador, Vanda Pignato, rechazó los señalamientos de que ella medió con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, para conseguir fondos de la empresa Odebrecht, para la campaña de su entonces esposo y candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes Cartagena.

El Diario de Hoy gestionó con una entrevista con Vanda Pignato, pero en su lugar  envió su postura, vía correo electrónico.

Pignato, según la publicación del periódico Folha do S.Paulo, en su calidad de miembro del PT desde los años 80 gestionó fondos para financiar la campaña electoral de Funes en las elecciones presidenciales de 2009, para la cual logró un desembolso de “3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro”, dice el artículo de Folha do S. Paulo.


Lee también: Vanda Pignato consiguió dinero proveniente de sobornos en Brasil para campaña de Funes


“Lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno. Reitero mi compromiso y entrega con el pueblo salvadoreño, y en especial con las mujeres de mi querido El Salvador, y rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona, que lo único que buscan es dañar mi imagen y  frenar mi trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables del país”, manifestó Pignato.

La exprimera dama salvadoreña asegura que en abril de 2011, en su calidad  de Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de El Salvador, visitó un proyecto social de la Fundación Odebrecht en Salvador de Bahía, “donde fui recibida por su Fundador, Norberto Odebrecht, quien me mostró el trabajo que desarrollaban con sectores vulnerables de la zona sur de dicho estado brasileño, con el propósito de retomar metodologías de trabajo con mujeres, personas adultas mayores y niños y niñas”. 

“Reitero públicamente que nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil, ni con empresarios de ese país, para gestionar fondos para ninguna campaña electoral. Las únicas ocasiones en que tuve reuniones fueron ya en mi calidad de Primera Dama y como Secretaria de Inclusión Social, en las oportunidades antes señaladas, y circunscritas a mis responsabilidades en ambos roles”, recalcó  Pignato.

El expresidente, Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, también cuestionó a de Folha.

“Las declaraciones de testigos criteriados que adulteran los hechos con tal de lograr una reducción de la condena no constituyen prueba”, dijo en su cuenta de Twitter.

Agregó que “La Procuraduría de Brasil y FGR pueden investigar lo que quieran y no encontrarán ninguna evidencia de donaciones de ese país a mi campaña”.