Liceo Raúl Contreras despidió el año con feria gastronómica

La feria tiene como propósito facilitar la incorporación de los estudiantes a la industria gastronómica nacional

descripción de la imagen

Los estudiantes se prepararon de forma ordenada, para recibir a los invitados al festival

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2016-11-01 9:41:00

Con el objetivo de preparar a los jóvenes para su futuro laboral, el Liceo Raúl Contreras, ubicado en la ciudad de Cojutepeque, cabecera departamental del departamento de Cuscatlán, celebró la 3° Feria Gastronómica. Durante la actividad, estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general demostraron sus habilidades culinarias.

Habilitación Laboral, es la asignatura que explora las distintas competencias de los estudiantes en el área de la gastronomía. Docientos veinticinco alumnos montaron 28 estands con degustaciones de diferentes platillos y postres.

El proceso de aprendizaje consta de dos años. Durante el primero, los estudiantes repasan todo lo relacionado con la gastronomía: cortes profesionales, manipulación de alimentos, técnicas de higiene, comidas, bebidas y postres típicos salvadoreños. En Segundo los jóvenes aprenden todo lo relacionado a postres, comidas y bebidas internacionales.

Los futuros bachilleres también se instituyen sobre etiqueta, el trato a los clientes y estimaciones económicas de sus inversiones.

De esta forma, la institución educativa busca preparar a los estudiantes para que puedan montar sus propios negocios en la industria gastronómica, trabajar en la misma o seguir sus estudios superiores en esta área.

Según Lucio Rodríguez, director de la institución, estas actividades ayudan a la comunidad estudiantil a crecer en valores y en el ámbito profesional, a la vez el educador reconoció que el trabajo en equipo fue fundamental para sacar adelante la actividad.

“Agradezco el esfuerzo de los estudiantes por dar lo mejor de sí, a los padres de familia por brindar apoyo incondicional a sus hijos y a los docentes Yanira Morán y Arístides Rodríguez por su excelente trabajo”, dijo el director.

Por su parte Arístides Rodríguez, docente de habilitación laboral, expresó su satisfacción por el resultado positivo en cuando al aprendizaje de los jóvenes. “Me siento satisfecho por el trabajo realizado porque se nota que los estudiantes han aplicado de mejor manera sus técnicas culinarias”, valoró el profesor.

Profesionales de la cocina del ITCA-Fepade formaron parte del jurado que calificó las categorías de sabor y consistencia y, montaje y decoración.

En S]abor y consistencia el primer lugar fue para el platillo “Pierna de cerdo con salsa de champagne”, primer año general “C”. En la categoría de Montaje y decoración, el reconocimiento fue para la receta “Mojito de limón”, correspondiente a segundo año de bachillerato general “A”.