Conozca la atracción turística “El Túnel de los Mineros” en El Salvador

Valiosos tesoros resguardados en el Túnel de los mineros y un becerro de oro que camina por las calles del municipio de Sensuntepeque son algunas de las leyendas que predominan en la cabecera departamental.

descripción de la imagen

El Túnel de los mineros fue construido en la época de la conquista española por el pueblo indígena de la zona para evitar que les robaran sus pertenencias. 

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Nancy Hernández / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-11-05 3:05:00

CABAÑAS. El parque Cabañas y el Túnel de los mineros son los mayores atractivos del municipio de Sensuntepeque. 

Según pobladores de la zona todas las noches desde este parque, ubicado al centro del municipio, un becerro de oro sale del Túnel de los mineros.

Esta es una cueva que fue construida en 1923, época de la conquista española, por los indígenas para proteger sus pertenencias y evitar que fueran robadas por los hombres blancos. 

Las personas comentan que el becerro de oro que recorre las calles representa los tesoros que esconde el túnel. 

Te puede interesar: Miles de turistas participaron en Día Nacional Ruta de Las Flores

 El túnel tiene una profundidad de 70 metros de largo y entre 1.60 a 1.70 de altura. Sus paredes y techo son de barro, a pesar de la humedad de sus paredes no se ha registrado ningún derrumbe desde su descubrimiento. 

Según Francisco Escamilla, jefe de proyección civil de la alcaldía municipal, es posible que la caverna atravesara parte del municipio durante el siglo XVI, ya que a parte del la entrada del parque, también se encuentra otra en el lugar llamado Cerro Grande, ubicado aproximadamente a tres kilómetros y medio de distancia. 

“En el Cerro Grande hemos encontrado vestigios de entradas de túneles similares, algunos otros fueron cerrados cuando se empezaron a construir las casas que ahora existen. Hay otras cuevas que por la construcción de casas se cerraron. Creemos que podían atravesar el municipio.”, comentó. 

Esta cueva, fue titulada el Túnel de los mineros porque en 1946 un grupo de hombres empezaron a excavar con la firme convicción de encontrar los tesoros que sus ancestros escondieron. Sin embargo, su suerte no fue favorable, ya que no encontraron objetos, oro, planta ni bronce. Lo único que encontraron fueron trozos de cerámica de la época. 

Desde entonces el túnel ha sido examinado por arqueólogos y visitado por turistas nacionales e internacionales.  

Escamilla asegura que durante la época del Conflicto Armado fue utilizado como refugio por miembros de la Fuerza Armada, pues ahí pasaban las noches para esconderse de la guerrilla. 

Sin embargo, en ocasiones también resguardó a familias que no tenían adónde pasar la noche o temían que alguno de los dos grupos les hicieran daño.

Te puede interesar: Familia vende minutas en coloridos carretones

En la actualidad la comuna ha colocado luz dentro del túnel y puertas para evitar que grupos delincuenciales entren a dañar la infraestructura. 

En las paredes turistas dejan su marca colocando nombres o algunos mensajes de amistad y amor. 

Desde el parque Cabañas es posible observa el volcán de Izalco, Lamatepec de Santa Ana y Chinchontepec de San Vicente. También es posible apreciar gran parte del territorio salvadoreño. 

La palabra Sensuntepeque significa lugar de Cerro Grande. Este municipio es la cabecera departamental de Cabañas, tiene una superficie de 306, 3 kilómetros cuadrados y hasta 2012 registraba una población 41, 216 personas.